Un Startup Weekend es un **evento** que se lleva a cabo durante un único fin de semana, en el que se pretende que los participantes **desarrollen una idea para que en tan sólo 54 horas** pueda convertirse en realidad.

Además de los organizadores locales en cada ciudad, el evento cuenta con patrocinadores tan importantes como Google o Amazon, gracias a los cuales ya se han llevado a cabo más de 1500 eventos a lo largo de 726 ciudades, donde más de 123000 emprendedores han conseguido crear más de 13000 startups.

## ¿Quién puede participar en un Startup Weekend?
Una de la dudas clásicas que todo el mundo se plantea antes de acudir a un evento de este tipo, es si es necesario tener una idea de negocio sobre la que trabajar.

Aunque es una situación interesante ya que podrías **recibir feedback** para mejorarla, **no es obligatorio compartir una idea**, ya que siempre puedes **aportar tus conocimientos** para desarrollar un proyecto que te haya resultado interesante, que haya sido propuesto por otro participante.

La finalidad de un Startup Weekend siempre es la misma: **validar una idea y desarrollarla** en equipo durante 54 horas, junto a otras personas que piensan como tú.

En este evento suelen buscarse tres tipos de perfiles concretos:

- **Desarrolladores técnico.** Ingenieros de software, programadores, desarrolladores… Todos aquellos que saben utilizar el potencial de la tecnología para transformar las ideas en algo tangible.
- **Diseñadores.** Los encargados de ponerle un toque de color a los proyectos.
- **Gente de negocios.** Personas con conocimientos relacionados con el mundo de la estrategia empresarial y el desarrollo de modelos de negocio, marketing, relaciones públicas… El perfil menos técnico que tratará de exprimir al máximo cada proyecto.

## ¿Es gratuito?
Aunque los eventos Startup Weekend **no tienen ánimo de lucro**, si que conllevan ciertos costes de organización asociados. Es por eso que para asistir **tendrás que comprar una entrada**.

El precio de acceso al evento variará en función de la ciudad en la que se lleve a cabo, pero en cualquier caso el valor suele oscilar **entre los 40 y 100 dólares**.

## Dónde apuntarse
Se celebran Startup Weekends cada semana en todas partes del mundo. Sólo tienes que pasarte por la página oficial para descubrir cuándo y dónde será el próximo evento.

Puedes buscar tu ciudad o una a la que puedas desplazarte fácilmente utilizando el cajetín del buscador, o realizar una búsqueda visual en el mapa. Una vez localices tu evento, podrás comprar una entrada fácilmente a través de la plataforma Eventbrite.

Y tú, ¿has asistido alguna vez a un evento de este tipo?, ¿cómo fue tu experiencia?