Cuando Apple presentó las extensiones de iOS 8 en la WWDC de 2014 la comunicación entre apps avanzó tanto que muchos dimos por “muerto” al antiguo (y complejo) sistema basado en URL-Schemes. Para aquellos que no las conozcan, se trata de una serie de direcciones que una vez pulsadas abren una sección especifica de una app (como sucede cuando pulsamos una URL de Twitter y vamos a un artículo en concreto).

A un nivel más avanzado, nos permiten enviar información y pedir que se ejecute una acción. Sin embargo, no todo es color de rosa. Como su propio nombre lo indica este método de comunicación está basado en URLs, lo que conlleva que tengamos que codificar las acciones y su creación sea realmente compleja y requiera seguir tutoriales. De ahí que tras la llegada de las extensiones, que comparadas con este sistema son mucho más sencillas de usar (por no hablar de que permiten acciones más avanzadas), este sistema se viese abandonado.

La llegada de Workflow parecía que sería el golpe de gracia para este método de automatización. Sin embargo, y aunque Workflow cuenta con una increíble variedad de acciones con las que crear complejos flujos de trabajo, coordinar distintas apps para realizar una acción no es su fuerte. Lo mismo ocurre con las extensiones que parece solo sirven para compartir información o capturarla. De ahí que para determinadas situaciones y usuarios avanzados las URL-Scheme sigan teniendo sentido. Por eso cuando veo a Schemes (9,99€ no puedo más que alegrarme al ver que los desarrolladores siguen apostando tan fuerte por este sistema.

Schemes simplifica la forma en la que creamos acciones URL Black Fog Interactive ha apostado con Schemes por simplificar la forma en la que creamos acciones URL, pasando de un sistema manual en el que había que escribir el “código” a mano a uno “drag and drop” totalmente visual y en el que no tenemos que escribir ningún tipo de código. El sistema es muy similar al “action composer” de Launch Center Pro y el sistema de creación de flujos de trabajo en Workflow o Editorial. Tras la llegada de esta última app puede parecer que este tipo de sistema es obvio y sencillo, pero hasta hace muy poco la única forma de encadenar varias de estas acciones URL requería crear una URL como esta:

fantastical2://x-callback-url/parse?sentence=[[line|1]]¬es=[[line|2]]&x-success={{drafts://x-callback-url/create?text=[[line|4..]]&action=Parse%20In%20Fantastical}}&x-cancel={{drafts://}}

Y ahora con Schemes solo tenemos que arrastrar y soltar un par de elementos como podemos ver en el siguiente vídeo:

YouTube video

Schemes vuelve más sencillo visualizar el “paso a paso” de un flujo de trabajo Y no solo se simplifica al evitar el engorro de escribir las acciones a mano, si no que también se vuelve más sencillo visualizar el “paso a paso” de un flujo de trabajo al crear un mapa mental donde podemos ver por qué apps vamos a pasar y que vamos a hacer en cada una de ellas. Crear una acción es tan sencillo como añadir un par de apps al lienzo de Schemes y unirlas según nuestras necesidades. El número de apps compatibles es realmente extenso y no para de crecer según van añadiendo sus URL-Scheme al directorio de la app.

Como viene siendo habitual en este tipo de apps, Schemes cuenta con un amplio abanico de variables que podemos añadir a lo largo de nuestras acciones y que nos permiten crear acciones mucho más flexibles y potentes. En concreto esta primera versión cuenta con siete variables distintas:

  • Ask: Nos muestra una caja de texto donde podemos escribir.
  • Choose: Elegir una opción de una lista.
  • Clipboard: Inserta el texto de nuestro portapapeles.
  • Contacts: Inserta información de los contactos de nuestra agenda.
  • Date: Inserta el dia/hora.
  • Date Picker: Nos permite elegir el día/hora.
  • Snippet: Inserta un “snippet” de Textexpander Touch.

Puede parecer un número limitado de variables si lo comparamos con la extensa lista de Workflow, pero las opciones se multiplican al involucrar aplicaciones de terceros como Drafts, Tweetbot, Fantastical, Buffer, Omnifocus, Evernote o Day One (entre otras muchas).

Todos los flujos de trabajo que hemos creado pueden ser compartidos en con el resto del mundo, bien mediante las vías tradicionales o mediante el directorio de acciones. Como viene siendo habitual, los podemos organizar por carpetas e incluso podemos asignarles un icono a nuestro gusto.

Schemes de momento solo está disponible para iPad, aunque desde Black Fog Interactive han prometido que en un futuro próximo llegará la versión de iPhone y un sistema de sincronización que mantenga al día los flujos de trabajo en ambos dispositivos. Si os ha gustado podéis descargar Schemes para iPad en el App Store por 9,99€.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: