Las Gear VR son un gran ejemplo de cómo llegar al gran público.

Hemos probado las nuevas Samsung Gear VR, el nuevo dispositivo de realidad virtual con tecnología de Oculus. ¿Acierto mayúsculo o error de base? Veamos cómo funciona.Nexus Q, WiMAX, Telepick... Durante la historia de la tecnología ha habido bastantes ídems que han sido un fracaso comercial. Como tecnología general, la realidad virtual tiene mucho que decir aquí. De forma recurrente ha sido un chasco tras otro, unos cuantos prototipos bienintencionados que no han tenido aceptación en el mercado.

Así que cuando Oculus anunció su primer dispositivo, el Rift, a muchos les pareció un disparate. A otros les pareció bastante más atractivo que las opciones vistas hasta la fecha. Hace casi un año, Facebook compró Oculus. De Facebook se puede opinar mucho, yo mismo ya abandoné la red social. Pero la empresa se hizo con WhatsApp o Instagram, demostrando que tiene un ojo incomparable para los números a medio y largo plazo. Un buen indicador para Oculus. Con su tecnología, Samsung desarrolló su propio dispositivo de realidad virtual, Gear VR.

Siendo Samsung, la empresa que está en todos lados y más, que en electrónica de consumo nos tiene acostumbrados a lanzar productos de forma compulsiva y abarcando todas las gamas y subgamas, podríamos pensar que es otra apuesta aleatoria, un "hemos venido a jugar". Al menos eso pensé yo antes de probarlas. Lo que vais a leer después de este párrafo es lo que he pensado después.

Gear VR 05

¿Qué hacen las Gear VR?

Ok, por partes.

Vídeos de cine

gear vr cinema

Podemos ver tráilers de películas y otros vídeos como si estuviéramos en un verdadero cine. Es muy muy llamativo ver la película en una pantalla que sentimos "lejana", teniendo cerca las butacas de un cine. Podemos girar la cabeza y mirar hacia arriba y ver paredes, focos, proyector en la pared... la sala entera. También otros entornos, como una pequeña y cálida sala de cine en un hogar. Es un efecto curioso que hace más placentera la experiencia, aunque parezca que no.

¿Podemos ver películas completas? Bueno, de momento no las hay en la tienda, pero es que no hay motivo para que las haya. Recomiendan usarlas en sesiones de 30 minutos y descansar después, más que nada para evitar el mareo que provoca en dosis prolongadas. Luego explicaremos ese mareo. Cargar tus propios vídeos y verlos, eso sí puedes hacerlo sin problema.

Vídeos en 360º

Imagina colgarte del patín de un helicóptero y, en suspensión, dar un paseo sobre el centro de Manhattan, las cataratas del Niágara o la preciosa Islandia. Puedes mirar hacia abajo, hacia el frente, hacia los lados, hacia detrás... y admirar todo ese paisaje. Incluso mirar hacia arriba y ver el helicóptero que te lleva. De eso va esto: de experiencias totalmente inmersivas. Es fantásico, literalmente.

¡Juegos!

Temple-Run-1

Claro, juegos. En la tienda de Oculus ya hay varios, algunos bien conocidos de la época de los smartphones. El primero que juegué fue Temple Run. En la versión para Gear VR no en tercera persona, sino en primera. Giras la cabeza y puedes ver al monstruo perseguirte. Cada salto, giro, gesto de agacharse, vista a los lados, la sientes como propia. Nuevamente: pequeños mareos. Para mí resultan divertidos.

Hay varios títulos más, como un shooter con pequeños regustos a Call of Duty (y una jugabilidad muy alejada, claro) hasta otros de lógica o de plataformas. En algunos casos es necesario contar con un Gamepad, en otros basta con el trackpad lateral. Anshar Wars, Dreadhalls, Minotaur Rescue VR, Esper, Roman from Mars, Ikarus...

Consejo: lo ideal es jugar sentado en una silla con ruedas sobre la que podamos rotar por completo.

¿Cómo funcionan las Gear VR?

Por aquí es donde encajas la cabeza y apuntan tus ojos:

Gear VR 04

¿Qué es lo que ves? La pantalla del Galaxy Note 4 que hay superpuesto en la parte frontal, protegido con una tapa adicional:

Gear VR 02

Con la rueda del borde superior puedes ajustar la nitidez en caso de que normalmente uses gafas (porque no, no puedes usar el VR con gafas). En cuanto te colocas el caso, el terminal lo detecta y se muestra el menú en el que escoger entre contenidos de tu biblioteca, ir a la tienda, o regresar a la home. Ahí, con una interfaz bastante similar a la de Windows 8, mediante tiles y paneles, podemos elegir aplicaciones y contenidos.

Al frente de donde dirijamos la mirada vemos una pequeña cruceta. Para seleccionar lo que estamos apuntando basta con dar un toque al trackpad lateral:

Gear VR 06

El manejo con el trackpad es adecuado, pero no durante mucho tiempo. O al menos es bastante más cómodo usar el Gamepad. Muchos juegos lo demandan o es meramente opcional, pero mejora bastante la jugabilidad y la manejabilidad.

vr 4 mosaico

Así que si puedes hacerte con una versión sin Gamepad, mi consejo es que aguantes y vayas a por la que sí lo tiene, tu experiencia será mucho mejor.

Conclusión

Un producto que abra una nueva gama de algo tan embrionario como la realidad virtual tiene muchas papeletas para ser algo inacabado, con muchas imperfecciones, con una experiencia agridulce. Bueno, en el caso de Gear VR no ha sido así. Ha impresionado a todas las personas de mi entorno que lo han probado, tanto acostumbradas a usar tecnología e informarse sobre ella como las que no.

¿El precio? 249 euros, mando incluido, me parece algo alto. El casco tiene en su interior sensores precisos para detectar los movimientos de la cabeza, el trackpad, etc. Desde Samsung también apuntan a que los contenidos de la microSD también tienen un valor. De todas formas, será un precio cada vez más justificable a medida que lleguen más y mejores contenidos a la tienda de Oculus para Gear VR.

¿Lo recomiendo? Sí, incluso en esta primera etapa. Su sensibilidad es perfecta, "su" pantalla (la del Galaxy Note 4) es mejorable pero lo suficientemente buena para una experiencia así, y garantiza el asombro de quien lo prueba.

Pros

  • Una experiencia fantástica. Ninguno de mis conocidos que lo ha probado, ni los más agrios, no han quedado gratamente sorprendidos. No hay lag, funciona fluido y realmente logra impactar.
  • Esto se ha logrado en la primera versión. Una versión que suele venir con varios fallos. Gear VR no es perfecto pero llega en muy buena forma. Las futuras iteraciones prometen muchísimo.
  • La alianza con Oculus. Normalmente, muchos fabricantes tratan de montar su parcela por sí mismos coompitiendo contra el mundo. Aliarse con Oculus y su fantástico posicionamiento y recorrido es la mejor idea a largo plazo que podían tener en Casa Samsung.

Contras

  • El precio. Pese a que tiene circuitería interna (trackpad, sensores, botón de atrás...), es algo caro. Gear VR no tiene apenas circuitería, ni altavoces, ni pantalla, ni procesador. Casi todo está en el Note 4 al que se encaja. 249 euros es mucho dinero por un dispositivo así. También hay que tener en cuenta que pagamos por los contenidos que vienen incluidos en la microSD.
  • La brutal demanda de píxeles. Si el Note 4 y su pantalla 2K no logran que se dejen de notar los píxeles, quizás necesitemos pantallas 4K de 5 a 6" para que sea posible una alta nitidez. No es grave, pero sí apreciable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: