Revistas sin modelos

Shutterstock

Siempre es interesante reflexionar acerca del papel que las mujeres tienen en nuestra sociedad. Y es que, generalmente, se les ve como símbolo de inconfudible belleza e inspiración, razón por la cual muchas revistas y marcas han utilizado la figura femenina para realzar sus principales portadas. Pero no lo hacen sólo para engrandecer su belleza, sino también para utilizar su cuerpo como mero producto comercial y capturar las miradas de cientos de hombres y mujeres a fin de promover el consumismo, por decir lo menos.

Y a casi unos días de terminar marzo, considerado como "El mes de la mujer", habría que reflexionar qué es lo que verdaderamente estamos celebrando las mujeres —¿nuestro cuerpo y belleza?, ¿nuestra fuerza e intelecto?, ¿nuestros logros?, ¿cuáles logros?— porque aunque es cierto que en éste camino por conseguir igualdad de género hemos avanzado un tramo considerable, aún no es suficiente.

Revistas sin modelos

Por otro lado, ¿te has imaginado qué pasaría si las modelos fueran borradas de las portadas de revistas y anuncios publicitarios? Este es justamente el interesante experimento que ha realizado No Cellings, proyecto patrocinado por la Fundación Clinton y la Fundación Bill y Melinda Gates, que mediante la campaña publicitaria titulada Not there buscan tomar acciones concretas para hacer visible el hecho de que las mujeres aún no hemos ganado la batalla por la igualdad de género.

Not there es una campaña que borra a las modelos de las portadas de revistas para evidenciar lo que falta por lograr en la igualdad de género.

En esta campaña se utilizan retoques digitales para borrar a las modelos de los anuncios publicitarios y portadas de revistas más populares, para destacar el hecho de que las mujeres siguen siendo invisibles ante el tapiz de fondo de nuestra ingesta visual diaria.

A este movimiento se han unido una gran variedad de celebridades femeninas como Amy Poehler, Jenny Slate, Sienna Miller y Padma Lakshmi, quienes dan voz a un pequeño vídeo en donde no se muestra a ninguna mujer en escena pero donde, sin embargo, se evidencian algunos datos crudos acerca de la equidad de género.

YouTube video

Desde el 8 de marzo pasado, No Cellings proporciona acciones diarias (sociales o económicas) a través de la cuenta de Twitter de la Fundación Clinton, que puedes tomar en cuenta para lograr un cambio positivo en las libertades futuras de las mujeres. Algunos ejemplos incluyen: ayudar a las niñas jóvenes para que se interesen en carreras STEM; la grabación de un vídeo para participar en la organización de la campaña #DearMe; y la descarga de una imagen de perfil en blanco que las mujeres pueden utilizar en sus cuentas de redes sociales para hacer una desaparición similar como a la de las portadas de revistas.

Desde 1995, la situación de las mujeres y las niñas ha mejorado, sin embargo una mirada más profunda en los datos muestran que todavía nos falta mucho por lograr. Las estadísticas no mienten. Y es lamentable saber que, una de cada 4 mujeres se casa antes de cumplir los 18 años; que una de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual; y que, en algunos países, las mujeres trabajan más horas y reciben menor remuneración económica que los hombres.

Como Not there, movimientos en todo el mundo están tomando acción para evidenciar y tratar de mejorar la situación de las mujeres. Pero:

"Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad". Dalai Lama.

Ya seas mujer u hombre, sólo de ti depende empezar a romper paradigmas y crear un futuro mejor para las mujeres.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: