alternativas a facebook

Las redes sociales sin duda han cambiado el mundo para bien o para mal, y se han convertido en algo común para millones de personas. Todos los días entramos a sitios como Facebook o Twitter a dejar en la nube todo tipo de información sobre nosotros mismos. Subimos fotos, escribimos como nos sentimos, lo que nos molesta, lo que nos hace felices, lo que nos gusta y lo que no, y compartimos un sin fin de contenidos que bien pueden servir como piezas del rompecabezas de toda nuestra vida.

Podríamos hasta decir que, un usuario muy activo en Internet que usa redes sociales a diario y comparte de todo sin importarle mucho quien lo vea, está subiendo a la web una parte muy grande de su personalidad (tal vez no al nivel de lo que sugieren en Black Mirror). La antropología y la psicología sin duda tienen un festín del que alimentarse con sitios como Facebook, que representan una fuente de información interesantísima para estudiar el comportamiento humano y la personalidad.

_You are what you like_

personalidad según facebook
Shutterstock

_You Are What You Like_ (eres lo que te gusta) es un proyecto de la prestigiosa Universidad de Cambridge que busca generar la predicción más acertada posible de tu perfil psicológico, utilizando la información de tu cuenta de Facebook.

Las predicciones están basadas en investigaciones sobre el comportamiento en linea y el entendimiento de la psicología del Big Data, y utilizan modelos refinados obtenidos de una gigantesca base de datos de perfiles psicológicos de más de 6 millones de individuos y de cuentas en redes sociales.

¿Cómo funciona y qué tan acertado es?

Desde la web se te ofrece un único botón para que inicies sesión con tu cuenta de Facebook. Al hacer esto le permites a You are what you like acceder a la información necesaria para estudiar tu personalidad. Esto incluye: perfil público, lista de amigos, los "me gusta", correo electrónico, relaciones, cumpleaños, historial de trabajo y educación, ciudad natal, intereses, dirección actual, y preferencias políticas y religiosas. Básicamente toda la información que has compartido con la red social.

Para calcular una puntuación, el sitio compara tus intereses con los de su base de datos. Por ejemplo, según esto las personas a las que les gusta el sitio web deviantArt tienden a ser liberales, mientras que aquellas a las que les gusta la NASCAR son más tradicionales. Lo primero que hacen es registrar todos los "me gusta" que has hecho alguna vez y compararlo con las personalidades típicas de la gente a la que le gustan las mismas cosas.

personalidad según facebook

El test tiene varias ventajas sobre otros métodos tradicionales por tres razones principales: el feedback es instantáneo porque no hay preguntas de ningún tipo, y el resultado se obtiene en segundos; tiene validez porque en lugar de preguntarte sobre tu comportamiento en el mundo real, se puede mirar directamente en tu comportamiento; y por último, es muy difícil de falsificar ya que en las pruebas tradicionales la gente tiende a representar equivocadamente quienes son aún sin querer, pero en este caso, observando registros de comportamiento natural y de las elecciones que has hecho en el pasado, es más fácil evitar que alguien "engañe" a la prueba.

Por supuesto, las predicciones no van a ser siempre 100% acertadas, y la profundidad del análisis va a depender de que tanta información compartas en Facebook, y a cuantas cosas le hayas dado "me gusta" en toda tu vida. Yo misma he tomado el test, y la verdad es bastante real, aunque solo abarca 5 grandes aspectos de la personalidad y no entra mucho en detalle, sigue siendo bastante interesante, y sin duda una excelente herramienta de estudio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: