Netflix anunció el pasado martes la fecha de estreno de la 3ª temporada de su serie estrella: el próximo 12 de junio. Atrás dejamos 24 capítulos en los que hemos conocido los entresijos de la prisión de Litchfield y las peculiar y única personalidad de cada una de las reclusas más famosas de la televisión. En Orange Is The New Black confluyen luchas de poder, conflictos racistas, traiciones, sexo… Una serie que está dando mucho que hablar, que ha puesto en el punto de mira la también dura pero desconocida realidad de las cárceles femeninas, pero cuyas actrices siguen siendo auténticas desconocidas.

De los cientos de reclusas que alberga la prisión de Litchfield, la serie concede sitio en la pantalla a 13. Dejando a un lado a su protagonista -la estadounidense Taylor Schilling interpretando a Piper- el resto no había tenido hasta ahora papeles destacables. Recordemos que Schilling protagonizó junto a Zac Efron la película romántica Cuando te encuentre y participó en la premiada Argo de Ben Affleck. Pero sus compañeras durante 15 meses de condena están a punto de salir a la palestra y no sin sorpresas. Aquí tenéis a las actrices que se meten bajo la piel de 5 de las reclusas más desconocidas, pero irrepetibles de la serie y que la impregnan de ese ambiente que la hace tan especial: cinco actrices bajo la sombra del triángulo amoroso Piper-Larry-Alex, cuya actuación en esta serie las ha convertido en únicas:

1. Kate Mulgrew

Una veterana actriz estadounidense, curtida en numerosos papeles en la pequeña pantalla, entre los que destaca un pequeño papel como pareja sentimental de Sam Malone en la mítica Cheers. Mulgrew llegó a ganar un Saturn Award como Mejor Actriz Televisiva en 1998 y un Golden Satellite Award como Mejor Actriz en Serie Televisiva Dramática ese mismo año. Pero lo que muchos de vosotros no sabréis es que participó en la exitosa saga de Star Trek. En concreto, Mulgrew interpretó a la primera mujer capitán de la Flota Estelar en la serie Star Trek: Voyager, cuya emisión se desarrolló entre 1995 y 2001. Y 12 años después, a sus 58 años consiguió el gran papel de su carrera bajo la piel de Red, la rusa que encarna la figura materna para muchas reclusas.

Kate Mulgrew, enfundada en su traje de la Flota Estelar.  Fuente: Subspacecommunique
Kate Mulgrew, enfundada en su traje de la Flota Estelar. Fuente: Subspacecommunique

2. Lea DeLaria

Ante todo, DeLaria se define como cantante de jazz y comediante. Abiertamente homosexual, hace más de dos décadas apareció en el programa de máxima audiencia The Arsenio Hall Show, donde dio a conocer su vena humorística. La actriz ha desarrollado durante todos estos años múltiples espectáculos de temática gay en teatro y TV, ayudando a cambiar la percepción del público hacia los homosexuales. Por ello recibió el mes pasado el premio Libertad e Igualdad de Illinois en reconocimiento a su labor. DeLaria interpreta a “Big Boo” Black en OITNB, un papel hecho a su medida.

Lea DeLaria, en una foto publicitaria. Fuente: Americansongbook
Lea DeLaria, en una foto publicitaria. Fuente: Americansongbook

3. Uzo Aduba

De origen nigeriano aunque de nacionalidad estadounidense, Aduba da vida a la histriónica e inestable “Ojos Locos”. Un papel que le ha valido importantes reconocimientos, como el premio Emmy a Mejor Actriz Invitada en Serie de comedia de 2014 y el Premio del Sindicato de Actores (SAG) en la misma categoría de 2015. Azuba dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación sobre las tablas de un escenario. El teatro le concedió su primer reconocimiento nominándola al Premio Helen Hayes en 2003 y cinco años más tarde participó en la obra de Broadway, Coram Boy. No fue hasta 2012 cuando hizo su primera aparición en la pequeña pantalla con la serie policíaca Blue Bloods, un estreno muy tardío que no la impidió dar el salto definitivo un año más tarde en OITNB.

Uzo Aduba, posando en la serie Blue Bloods. Fuente: Zap2it
Uzo Aduba, posando en la serie Blue Bloods. Fuente: Zap2it

4. Yael Stone

Es una actriz australiana que interpreta a la dulce Lorna Morello, la joven que sueña con su boda día sí y día también. Desde muy pequeña, Stone participó en varios telefilmes hasta centrar su carrera, al igual que Aduba, en el teatro. Sus papeles fueron mejorando hasta recibir en 2008 el Sydney Theatre Award como Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz Revelación con la obra The Kid. A partir de ese momento, Stone compaginó apariciones teatrales y televisivas hasta que en 2011 se trasladó a Nueva York para fundar una compañía de teatro experimental. Fue, sin duda, la decisión de su vida, ya que le abrió las puertas, dos años más tarde, de OITNB.

Yale Stone, en una de sus apariciones teatrales. Fuente: Junkee
Yale Stone, en una de sus apariciones teatrales. Fuente: Junkee

5. Laverne Cox

Gran defensora de los derechos LGTB, esta actriz norteamericana ha se ha convertido en la primera persona transexual en lograr una nominación a los premios Emmy como Mejor Actriz. Cox es también productora de televisión y escribe artículos a favor del colectivo LGTB en diversos medios de comunicación, siendo el de mayor relevancia el Huffington Post. La actriz afroamericana también ha obtenido pequeños papeles en otras series como Law & Order y ha conseguido todo un hito: protagonizar, como transexual, la portada de la revista Time el 9 de junio de 2014.

Laverne Cox, durante la presentación de la nueva temporada de OITNB. Fuente: Hellobeautiful
Laverne Cox, durante la presentación de la nueva temporada de OITNB. Fuente: Hellobeautiful

La 3ª temporada de Orange Is The New Black regresará cargada de sorpresas, tal y como pudimos ver en los tráilers promocionales. Alex, ex-novia de Piper, regresará a la prisión de Lithfield, mientras que Lory Petty, compañera de Piper durante su traslado a Chicago, volverá a reencontrarse con ella. Además, Laverne Cox ha asegurado que los nuevos capítulos estarán cargados del humor que faltó en la anterior temporada y la actriz Mary Steenburgen se incorporará al reparto en un papel todavía desconocido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: