En marzo del año 2006 una de las redes sociales más importantes y usadas de la actualidad fue creada por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone, y Noah Glass. En julio del mismo año todo comenzaba con un tweet.

"Twttr" era el nombre original del proyecto, y en aquel entonces que parece de antaño, al servicio no le costaba describirse. Algo tan simple como:

Usa twttr para mantenerte en contacto con tus amigos todo el tiempo. Si tienes un celular y puedes enviar texto, nunca te aburrirás de nuevo... ¡NUNCA!

El enfoque de Twitter en aquel entonces parecía estar dirigido principalmente a los usuarios de móviles, y a los mensajes cortos entre amigos. No se ustedes pero yo para lo que menos uso Twitter es para mantenerme "en contacto con mis amigos", pero si que cuesta aburrirse usando la red social.

Twttr en el año 2006

La identidad se la dieron los usuarios

A Twitter no le llegó su momento de popularidad hasta bien entrado el 2007, y para ese entonces seguía sin entenderse a si mismo. ¿Es una red social? ¿Qué es esto del "microblogging"? Twitter claramente era algo nuevo, no venía para reemplazar nada, y tampoco para competir con nadie, y como todo lo nuevo, muchos no lo entendían.

noveno aniversario de twitter
Sketch de la red social es sus inicios

Actualmente Twitter cuenta con casi 300 millones de usuarios activos al mes, aproximadamente 500 millones de tweets se envían por día y es el séptimo sitio más visitado en todo Internet a nivel mundial. Pero, fueron los early adopters quienes hicieron de Twitter el fenómeno que es hoy en día, esos pocos usuarios que probaron la red, que le dieron vida, que la moldearon y que le dieron su identidad, Twitter no sabía lo que era hasta que quienes usaron el servicio en sus inicios lo descubrieron.

Twitter desde el punto de vista de una entusiasta

Abrí mi cuenta de Twitter en 2008, poco menos de un año después de que se empezara a hacer popular en los Estados Unidos, pero no fue hasta el 2009 que realmente empecé a usar el servicio. Me pasó como a mucha gente, lista la cuenta ¿ahora que hago? En aquellos días no teníamos smartphones, y ese concepto de "seguir y ser seguido" parecía muy extraño para quienes veníamos de tener amigos en MySpace, y apenas estábamos entendiendo Facebook.

El día que alguien me hizo mi primer retweet, fue el día que me enamoré de Twitter.

Recuerdo haber seguido a viejos como @Inti y @Earcos que ya tenían rato en Twitter, y sentir como que había llegado tarde a la fiesta. Pero, la fiesta apenas estaba empezando. El día que alguien me hizo mi primer retweet, fue el día que me enamoré de Twitter, y desde entonces somos inseparables. El RT es algo que inventó la gente conforme más usuarios usaban el servicio, lo mismo pasó con los hashtags, se "heredaron" del IRC, tenía lógica usarlos en algo como Twitter. La inmediatez del contenido, y su corta longitud hicieron que consumir información en esta red social se convirtiera en casi adicción para muchos.

Crearse una cuenta en Twitter hoy, es una historia muy diferente. La red ahora te recomienda cuentas relevantes que seguir, medio mundo utiliza el servicio, desde tu mamá, hasta los presidentes de las naciones, pasando por el supermercado local, Justin Bieber, o el fabricante de condones más grande del mundo. En todas partes la gente utiliza Twitter para compartir información relevante o completamente superficial, como herramienta de desobediencia civil, como una forma de crear conciencia sobre los problemas que nos afectan, para el periodismo ciudadano, y por supuesto para que las entregas de premios sean tolerables y divertidas de nuevo, y... GIFs de gatos.

No todo es bueno

Por supuesto como todas las cosas pueden usarse para el bien y para el mal, Twitter no es la excepción. Mucha gente utiliza la red social para decir cosas que no tendría el valor de decirle a nadie la cara, y el nivel de acoso a miembros de diferentes minorías es deprimente. Twitter sigue sin ofrecer medidas eficientes para reportar usuarios y bloquear hordas de bullys.

Muchas empresas siguen sin entender la red social y se crean cuentas solo para meter la pata y luego terminar pidiendo disculpas. Estafadores y más estafadores venden seguidores y retweets sin que quienes pagan por estas cosas entiendan que los bots no son audiencia relevante.

Twitter como servicio me parece excelente, Twitter la empresa, no tanto. Hace años le declararon la guerra a los clientes de terceros, aplicaciones que han ofrecido desde los inicios mejoras en la experiencia han empezado a desaparecer poco a poco por las limitaciones que Twitter ha impuesto. Pero, hey, es un negocio, y están en su derecho de hacer con su servicio lo que mejor les parezca, simplemente es lamentable que destruyan el ecosistema de aplicaciones externas cuando no han podido aún ofrecer oficiales de mejor calidad.

El mundo después de Twitter

Es imposible negar que en todo el mundo existe un antes y un después de las redes sociales, simplemente la vida era otra. Miles de millones de personas en todo el planeta utilizan cosas como Twitter todos los días para compartir y consumir información. Información que en otras épocas era imposible de conseguir, que jamás habríamos visto por limitaciones geográficas, y con una velocidad e inmediatez que solo algo único como Twitter ofrece. Sin siquiera tener 10 años de existencia, un solo sitio web se las ha arreglado para cambiar al mundo... ¿O fuimos los usuarios?

👇 Más en Hipertextual