Un tipo de software que forma parte esencial en nuestros ordenadores hoy en día es el navegador, y si bien tenemos amplias opciones a la hora de escoger cual utilizar (Google Chrome, Firefox, Opera, Internet Explorer y Safari), también existen alternativas ultraligeras tales como Netsurf.

Netsurf es un navegador multiplataforma para Linux, y Mac OS X (pronto Windows). Se describe a si mismo como: "Pequeño como un ratón, rápido como un guepardo y disponible gratuitamente". ligero navegador que a penas consume RAM.

Netsurf

Actualmente está disponible la versión 3.3 y los requerimientos mínimos para hacer funcionar NetSurf son apenas una placa ARM a 30 MHz y 16 Mb de RAM. Como ven irá muy en equipos viejos y de pocos recursos, y si lo ejecutamos en nuestro actual PC este ni lo notará con ese consumo tan bajo de memoria. La rapidez que nos brinda este navegador también hace que no posea amplio soporte tanto para HTML5 como para CSS3 aunque están trabajando para mejorarlo.

Pequeño como un ratón, rápido como un guepardo y disponible gratuitamente.

Netsurf no cuenta con complementos por ahora, pero DuckDuckGo se puede establecer como buscador por defecto, también podemos habilitar el bloqueo de ventanas pop-us, utilizar pestañas, ver PDFs y navegar mediante un proxy. El archivo instalador deb para Ubuntu y Debian, pesa 962,8 kB y una vez instalado no más de 9 Mb.

Para instalarlo podemos bajar los paquetes desde su página de descargas, o también podemos compilar el proyecto por nuestra propia cuenta siguiendo estas instrucciones.