En Hipertextual hemos hablado de cómo hacer fotografías cuando la luz no es totalmente favorable, los cielos nublados, una escena demasiado contrastada, o las situaciones nocturnas son algunos ejemplos de ello. Pero entonces, ¿Cuáles son las mejores horas del día para hacer fotos?

Obviamente todo dependerá del tipo de fotografía que deseemos realizar, pero existen ciertos momentos que la mayoría de aficionados al mundo de la imagen han considerado como los mejores para capturar una escena.

Estos momentos se corresponden con la luminosidad que se manifiesta en una hora concreta, algo que estará relacionado con la posición del sol durante ese instante. El ángulo del astro marcará cómo incidirán los rayos sobre los contornos de los objetos y se crearan zonas luminosas o de sombras sobre éstos.

Daysofdani" width="610" height="407" class="size-large wp-image-328502" /> Créditos: Daysofdani

Concretamente, existen dos periodos del día que son idóneos para la fotografía, los cuales se van a encontrar definidos por unas luces suaves, que proyectarán la cantidad de luz necesaria para que nuestros motivos se encuentren reflejados por una luz tenue, casi mística, con colores pasteles que ayudaran a configurar un momento único.

Esos instantes los podremos encontrar cuando el sol se encuentre en su punto más bajo, algo vinculado con los momentos en los que atardece o amanece. Las primeras o últimas horas del día son las mejores en cuanto a iluminación, especialmente si lo que estamos buscando es realizar fotografía en exteriores.

En el amanecer tendremos unas luces suaves, marcadas por unos tonos azules que se mezclan con los anaranjados, algo producido por la transición de la noche al día. Por otro lado, lo que ocurre en los atardeceres también es bastante similar, pero en esta ocasión de modo inverso, se pasa de estar iluminado a la completa oscuridad.

Williampatino" width="610" height="407" class="size-large wp-image-328503" /> Créditos: Williampatino

Asimismo, también debemos mencionar lo que se conoce como hora dorada u hora azul, popularmente llamadas como las horas mágicas. En los crepúsculos del sol se dan diversos minutos en los que los tonos predominantes son rojizos (hora dorada) o azules (hora azul), los cuales han sido aprovechados por muchos fotógrafos e incluso en el cine.

Como ejemplo de ello tenemos la película de ”La chaqueta metálica” donde Stanley Kubrick decidió grabar un gran número de escenas utilizando esos pocos minutos del día como fuente de iluminación, incluso con las complicaciones que esto requiere en un rodaje.

Además, existen aplicaciones como Golden Hour, disponible para iOS, o Exsate Golden Hour para Android, las cuales nos permitirán controlar de una forma muy precisa la posición del sol en un instante determinado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: