Escuchar un disco como Hand. Cannot. Erase. es una muy grata experiencia. Su música, sus letras, toda la atmósfera que crea a lo largo de su duración son maravillosas. En nuestra reseña sobre el nuevo material de Steven Wilson se comenta sobre esto con más detalle. Sin embargo, vayamos un poco más atrás del lanzamiento del disco y sus impresiones, vayamos a ese momento en que Wilson decidió realizar el material y, en particular, sobre la historia que inspira este genial álbum.

First Regret/3 Years Old

Hace 9 años, el 25 de enero de 2006, agentes judiciales de la ciudad de Londres y el dueño de una propiedad irrumpían en un bedsit, esto, debido a que la ocupante acumuló un adeudo considerable por la renta del lugar. Al entrar en ese espacio, encontraron el correo acumulado en la puerta, la televisión encendida y a la joven que habitaba el lugar, sin vida en un sillón. Junto a ella, una bolsa de compras que contenía regalos navideños.

Lo más inaudito de esta historia estaba aún por saberse. Y es que Joyce Carol Vincent, que era el nombre de esta chica, había muerto casi tres años antes. El dueño del lugar, la policía, los vecinos y los medios estaban atónitos ante esta situación. ¿Cómo fue posible que nadie notara su ausencia y su muerte?

YouTube video

Hand Cannot Erase

Steven Wilson comenta en entrevista que cuando conoció la historia de esta joven y vio el documental basado en ella, llamado ‘Dreams of a Life’, se sorprendió mucho; sin embargo, comprendió como es que algo así pudo pasar. Esto debido a su propia experiencia de vivir en Londres por mucho tiempo y no conocer a sus vecinos, ni siquiera su nombre, y, ellos a su vez, desconocer el suyo.

Agrega que la historia quedó por mucho tiempo en su mente y no es que deliberadamente se sentara a componer pensando en eso o que fuera alguna clase de epifanía para el concepto de su álbum, sino, más bien, durante el proceso creativo sintió que podría retomar la historia y basar el concepto de su nuevo material en un personaje ficticio inspirado en la historia de Vincent.

YouTube video

Perfect Life

En las noticias, en el documental, en los testimonios y en lo que explica el mismo Wilson, la descripción de Joyce está fuera de toda lógica, si es que eso existe para explicar a las personalidades humanas. Y es que, uno puede imaginarse a prontas que la chica era solitaria, introvertida, alejada de las personas y por esto nadie se dio cuenta de su ausencia todo ese tiempo que permaneció sin vida en su departamento. La respuesta a esta conjetura es aún más desconsoladora al imaginar a esta chica, en sus últimos momentos de vida, sin nadie a quien recurrir.

Routine

Joyce Vincent era, contra todo prejuicio, una chica atractiva, alegre, querida por su familia, por sus amigos, profesionista, trabajadora, muy talentosa, en fin, todo lo más alejada de la idea que podamos tener para que muriera en esas condiciones. Las investigaciones arrojaron que ella murió por causas naturales, aunque no se sabe a bien los fallos fisiológicos por los que perdió la vida, el estado tan avanzado de descomposición de su cuerpo no permitió saber con certeza la causa de su muerte, incluso, el reconocimiento de su identidad se hizo a través de sus placas dentales.

hand-cannot-arase-diario

Home Invasion/Regret #9

Después del impactante hallazgo de esa joven que murió en solitario, las piezas de la historia comenzaron a embonar. Al parecer Joyce acudió a una institución que apoya a personas que sufren abuso doméstico. Se dijo, durante las investigaciones, que la chica se alejó de su familia no por problemas sino porque tenía una relación de pareja y, al vivir el abuso, tal vez se avergonzaba de este hecho y por eso lo vivió en solitario. Incluso, cambió de trabajo repentinamente y sin dar explicaciones. De trabajar en Ernst & Young, una importante firma de servicios financieros e impuestos, a trabajar en la limpieza de un hotel económico.

Transience

La historia pues, resulta muy conmovedora y nos puede llevar a reflexiones profundas sobre la calidad de relaciones que hacemos actualmente. Inmersos en la vida cotidiana y apresurada de la ciudad, en la vida virtual de la era de internet. Steven Wilson explica que retomó esa historia y consiguió un álbum en el que se atraviesa distintas etapas musicales y conceptuales; sin embargo, buscó la forma en que tracks tan distintos funcionaran juntos de una forma lógica. También, que los temas nos llevan por la ira, la melancolía, la soledad, la nostalgia de la niñez, y la vida del siglo XXI con el uso del internet a tope.

hand-cannot-erase-site

Ancestral

En el nuevo álbum de Steven Wilson podemos escuchar la participación de Ninet Tayeb. El trabajo de ella en el álbum es genial. De hecho, dos mujeres participan en su disco, en el track 'Perfect Life' la voz de una actriz británica narra la letra. Wilson explica que el concepto, al estar basado en una mujer, en un personaje inspirado en la vida de Joyce, le requirió incluir el matiz femenino para completarlo. Esto es algo que Wilson no había hecho antes, y creo que lo ha hecho muy bien, el trabajo de las artistas invitadas, y de los músicos en general, es espectacular.

YouTube video

Happy Returns/Ascendant Here On

Sabemos que lo que hace Steven Wilson con sus álbumes es todo un concepto redondo, completo y complejo. Es parte de lo genial de este músico. En el caso de Hand. Cannot. Erase., la experiencia de adentrarse en este concepto e historia se enriquece con el sitio web del álbum. Y es que está estructurado como si fuera el blog de una chica. En él encontramos retazos de su personalidad, de su soledad, de sus momentos, de sus reflexiones. Wilson ha declarado que junto con la música, el arte del material y las presentaciones en vivo (en las que incluirá material multimedia especial) se forma un todo que componen el álbum conceptual que acaba de estrenar.

Así pues, queda disfrutar este gran material en todas las facetas posibles. La historia de Joyce que dio la base del concepto de Hand. Cannot Erase. ha encontrado una transformación. Me recordó eso que dicen sobre el arte, de como es capaz de transformar la realidad y, sólo este mismo proceso, consigue que el dolor sea algo distinto y de gran belleza. Creo que no hay nada igual al arte que permite la transfiguración de la realidad y del dolor en piezas de tremendo valor estético. Es el caso de la obra de Steven Wilson. Es el caso de Hand. Cannot. Erase.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: