El periódico español [ABC](http://www.abc.es/economia/20150309/abci-baja-cultura-201503090521.html) ha abierto hoy con una esperada noticia en portada: **»El Gobierno bajará del 21 al 10 % el IVA cultural»**. Contexto: en julio de 2012, el PP aprobó un paquete de reformas compuesto por recortes a funcionarios y subidas de impuestos. Entre ellas, un aumento del IVA aplicado a las actividades culturales, que pasaban del 8 % al escandaloso 21 %, como si fueran mero lujo.

La noticia de ABC huele mal por todas partes. Final del primer párrafo:

>[…] con el objetivo de lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en dos años para una economía heredada que puso a España al borde del rescate.

Bueno, qué demonios. Si no es nada nuevo. ABC es un periódico palmero del Gobierno, del que no podíamos esperar otra cosa que cayera en el juego de PP, y además lo alimentara. Cronología breve de los hechos:

– El PP sube el IVA cultural del 8 al 21%.
– **Antes de elecciones**, lo baja al 10%.
– De 2012 a 2015 el IVA cultural ha pasado del 8 al 10% con más de dos años al 21%.
– Un periódico que condensa a la perfección los problemas de la prensa tradicional en España, con sus ventas en caída libre, se queda con el mensaje «el Gobierno baja el IVA cultural».

El resto de la noticia enlazada al principio de este post es una declaración de intenciones en toda regla. Yo no me lo creo, y viendo su evolución de ventas, cada vez menos personas lo hacen.

También en Hipertextual