No podemos negar que Apple es una de las empresas que más esfuerzos invierte en proteger la información de sus usuarios mediante novedosos sistemas de copia de seguridad. Solo tenemos que mirar a Time Machine en OS X o el Time Capsule. Sin embargo, en los últimos tiempos parece que Apple se ha centrado más en mejorar las copias de seguridad en iOS que en OS X. Y es que mientras dispositivos móviles como el iPhone o el iPad son capaces de hacer una copia de seguridad de forma automática en la nube, un Macbook (que al fin y al cabo también es un dispositivo móvil) se tiene que conformar con hacerlo en local.

Arq lleva las copias de seguridad de OS X a la nubeNo es cuestión de menospreciar Time Machine o las copias de seguridad en local, pero si pasamos todo el día de arriba a abajo lo último que apetece es tener que cargar con un disco duro extra para hacer copias de seguridad. Lo ideal sería que Apple llevase las copias de seguridad en iCloud a OS X, pero hasta entonces nos vamos a tener que conformar con Arq, un software desarrollado por Haystack que nos permite realizar una copias de seguridad en la nube.

Y es que gracias a esta aplicación podemos usar el espacio de nuestra cuenta de **Google Drive o Dropbox** para guardar a buen recaudo los archivos más importantes de nuestro ordenador. Y por si fuera poco **también es compatible con Amazon S3, Amazon Glacier**, servidores SFTP, Greenqloud, DreamObjects o cualquier servidor compatible con S3. Las opciones y el rango de precios son muy amplios.

Además, a diferencia de Time Machine, Arq no solo se encarga de guardar una copia de seguridad de los archivos de nuestro Mac, también puede **mantener a salvo los datos de nuestros discos duros externos e incluso NAS**. Cualquier tipo de almacenamiento que montemos en nuestro Mac puede ser copiado por Arq en un lugar seguro. Como es de esperar, elijamos el servicio que elijamos y copiemos lo que copiemos **la transferencia se realiza siempre de manera encriptada** de forma automática cada hora (siempre que estemos conectados a la red).

Si bien es cierto que la UI no es tan elegante como la de Time Machine, Arq también nos permite recuperar un archivo en concreto de la copia de seguridad. Y como es de esperar, también es capaz de restaurar por completo el contenido de un HDD o nuestro propio Mac.

Pese a que personalmente utilizo Dropbox y Time Machine para mantener a salvo los archivos de mi Mac, he encontrado en Arq un aliado perfecto para hacer una copia de seguridad en la nube de los archivos que (por tamaño) guardo en discos duros externos.

Si Arq os ha llamado la atención podéis probarlo de manera gratuita durante 30 días o podéis comprar una licencia por [$39,99](https://store.haystacksoftware.com/).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.