Cuando un nuevo sistema operativo (ya sea móvil o de escritorio) es lanzado al mercado, como buenos usuarios corremos rápidamente a ver qué novedades estéticas y visuales incluye la nueva versión. Hay casos como Lollipop, iOS 7, Windows 8 o OS X Yosemite que nos impresionan por sus novedades en ese sentido, pero a menudo incluyen muchas más que no vemos. Una de las que más me ilusionó con Lollipop es Camera2, una nueva API de cámara que, básicamente, proporcionaba al usuario la posibilidad de tomar fotografías en RAW y con controles manuales, controlando velocidad de exposición, ISO o el propio enfoque. Además, también permite que se tomen fotografías a 30 fotogramas por segundo. Aquí lo explican, sobre el minuto 33:

YouTube video

Es algo que pude probar con L Camera mientras analizaba el Nexus 6, y los resultados, frente a los de la aplicación de cámara de serie de Google, nos encantaron. Una de mis conclusiones fue que está claro que disparar en manual con un smartphone y procesar un RAW no es lo ideal, pero dado el pobre comportamiento de algunos terminales procesando las imágenes tomadas, me pareció un grandísimo avance, sobre todo por disponer de la opción.

Controles manuales y RAW no son lo más práctico en fotografía móvil, pero pueden ayudar y evidenciar muchas cosas sobre los fabricantes.

Sin embargo, mi ilusión se vino un poco abajo cuando Lollipop comenzó su despliegue a terminales con Kit Kat. Salvo los modelos oficiales de Google, Nexus 5 y 6 (el 4 no), no se ha habilitado soporte a controles manuales en Lollipop, lo que hace la actualización un poco incompleta. Modelos tan capaces y actuales como el Note 4 y el Galaxy S5 no cuentan con el soporte.

Comprobar si nuestro smartphone con Lollipop cuenta con él es muy sencillo. Basta con instalar la aplicación Manual Camera Compatibility y ejecutar el test. Si el resultado es negativo, con los distintos campos marcados en rojo, no habremos tenido suerte. Por el contrario, si obtenemos verde, quiere decir que podremos hacer uso de controles manuales y de RAW en las distintas aplicaciones que ofrecen dicho soporte, como Manual Camera o FV-5 Camera, que repasamos ayer en las mejores aplicaciones de cámara para Android.

Pudimos probar en el MWC y ya os podemos adelantar que el Samsung Galaxy S6 incluye soporte completo, pero el HTC One M9 no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: