Cuando un nuevo sistema operativo (ya sea móvil o de escritorio) es lanzado al mercado, como buenos usuarios corremos rápidamente a ver qué novedades estéticas y visuales incluye la nueva versión. Hay casos como Lollipop, iOS 7, Windows 8 o OS X Yosemite que nos impresionan por sus novedades en ese sentido, pero a menudo **incluyen muchas más que no vemos**. Una de las que más me ilusionó con Lollipop es Camera2, una nueva API de cámara que, básicamente, proporcionaba al usuario la posibilidad de tomar fotografías en RAW y con controles manuales, controlando velocidad de exposición, ISO o el propio enfoque. Además, también permite que se tomen fotografías a 30 fotogramas por segundo. Aquí lo explican, sobre el minuto 33:

Es algo que pude probar con L Camera mientras analizaba el Nexus 6, y los resultados, frente a los de la aplicación de cámara de serie de Google, nos encantaron. Una de mis conclusiones fue que está claro que disparar en manual con un smartphone y procesar un RAW no es lo ideal, pero **dado el pobre comportamiento de algunos terminales procesando las imágenes tomadas, me pareció un grandísimo avance**, sobre todo por disponer de la opción.

Controles manuales y RAW no son lo más práctico en fotografía móvil, pero pueden ayudar y evidenciar muchas cosas sobre los fabricantes.

Sin embargo, mi ilusión se vino un poco abajo cuando Lollipop comenzó su despliegue a terminales con Kit Kat. Salvo los modelos oficiales de Google, Nexus 5 y 6 (el 4 no), no se ha habilitado soporte a controles manuales en Lollipop, lo que **hace la actualización un poco incompleta**. Modelos tan capaces y actuales como el **Note 4 y el Galaxy S5 no cuentan con el soporte**.

Comprobar si nuestro smartphone con Lollipop cuenta con él es muy sencillo. Basta con instalar la aplicación [**Manual Camera Compatibility**](https://play.google.com/store/apps/details?id=pl.vipek.camera2_compatibility_test) y ejecutar el test. Si el resultado es negativo, con los distintos campos marcados en rojo, no habremos tenido suerte. Por el contrario, **si obtenemos verde, quiere decir que podremos hacer uso de controles manuales y de RAW** en las distintas aplicaciones que ofrecen dicho soporte, como Manual Camera o FV-5 Camera, que repasamos ayer en las mejores aplicaciones de cámara para Android.

Pudimos probar en el MWC y ya os podemos adelantar que el Samsung Galaxy S6 incluye soporte completo, pero el HTC One M9 no.