El Salón del Automóvil de Ginebra está poniendo sobre el papel las primeras actualizaciones de vehículos eléctricos cuya autonomía es revisada al alza, caso del Zoe de Renault, que alcanza ahora los 240 kilómetros, pero también hemos visto coches eléctricos que llegarán en pocos años cuya autonomía será de más de 300 kilómetros. La pregunta es obvia: ¿estamos preparados?

Sabrás que ahora mismo, en una toma casi convencional, un coche eléctrico cuya autonomía sea de 150 kilómetros reales puede llevar hasta 10 horas, si duplicamos su capacidad, duplicamos el tiempo necesario para cargarlas, es decir, unas 20 horas redondeando el dato.

¿Cómo evolucionarán los cargadores para coches eléctricos?

coches electricos

Lo primero que debe mejorar son las conexiones eléctricas, es decir, tenemos que disponer de cargadores cuya potencia sea mayor para poder cargar el coche en menos tiempo. Esto es de lógica, pero tened en cuenta que cuando compras un coche eléctrico, la mayoría de las recargas las harás en tu casa por lo que tendrás que adaptar la instalación para poder instalar un cargador más rápido, de entre 18 y 36 kW (40-80A) para poder cargarlo en menos de 3 horas, un tiempo suficiente.

La diferencia de precio entre instalar un cargador convencional y uno rápido en casa es muy elevada, y ahora mismo no compensa, pero plantearos que en pocos años, menos de 10 probablemente, no solo tendréis que cargar uno, sino que puede que sean dos, o tres... Y ahí sí interesa invertir en un buen cargador para coches eléctricos.

Pero el mayor problema y por el que no estamos preparados para coches eléctricos con mayor capacidad es el sistema público de carga de vehículos eléctricos. Ahora mismo no existen instalaciones que puedan soportar esta potencia de recarga por lo que no será suficiente con que en pocos años haya más puntos de recarga en casi todas las ciudades, sino que tienen que ser rápidas. No es viable estar 3 horas para cargar unas pocas decenas de kilómetros de autonomía. Tan solo Tesla ha abordado este problema, pero eso hará que o bien tengas que adquirir un Tesla o seguir con el coche convencional.

¿Estamos preparados? Yo opino que no, pero es que no lo estamos ni para los coches eléctricos actuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: