Comienza la caza del asteroide. Al menos como nunca antes se había hecho. La NASA **ha puesto a disposición de todos los usuarios, de manera gratuita**, un software para analizar y buscar sus propios cometas. De esta manera, cualquiera puede convertirse en un auténtico Asteroid Data Hunter y ponerle así su nombre aun pedazo del espacio. El software ha sido desarrollado gracias a la implicación de cientos de desarrolladores que presentaron sus proyectos para mejorar el algoritmo de análisis en un concurso que repartió más de 55.000 dólares el pasado 2014. Ahora, enmarcando la aplicación en el *Asteroid Grand Challenge*, un reto de al agencia espacial y algunos colaboradores, la intención es marcar una diferencia en el descubrimiento de nuevos cuerpos celestes que nos permita conocer aún mejor el cielo.

## Conviértete en un Asteroid Data Hunter

El software para ser un Asteroid Data Hunter es completamente gratuito, como decíamos, y está disponible de forma oficial para todos los sistemas operativos (excepto para Linux, en Ubuntu, que estará listo en breve). La aplicación permite analizar las imágenes obtenidas con telescopios, muchas de las cuales son accesibles de manera pública, con **un 15% más de efectividad que empleando algoritmos anteriores**. Esto es gracias a la optimización de los nuevos algoritmos de Machine Learning desarrollados y mejorados gracias la participación de ingenieros y aficionados cuyo trabajo ha servido para mejorar la detección y evitar los falsos positivos. Hasta el momento, según varias fuentes de la NASA, el resultado es enormemente positivo. Con el software podremos detectar posibles asteroides de los cinturones existentes entre Marte y Jupiter.

El cometa Eros, un NEO fotografiado en 2000. Fuente: NASA.

Los astrónomos utilizan imágenes para detectar objetos brillantes y su movimiento. Una aproximación empleada desde el descubrimiento de Plutón, allá por 1930. Desde entonces, con un número mayor y mayor cada día de telescopios en activo, la cantidad de información que se puede analizar es, sencillamente, abrumadora. El problema es que **confirmar cada detección «a mano» resulta prácticamente imposible**. El nuevo algoritmo proporcionado por el reto del Asteroid Data Hunter precisamente incrementa la capacidad de verificación y su precisión de forma autónoma y sin supervisión humana. Así, se pueden encontrar los elementos susceptibles de convertirse en un nuevo descubrimiento, aumentando el catálogo de objetos celestes a una velocidad hasta ahora inimaginable.

## El Asteroid Grand Challenge

En 2013, la NASA proponía al mundo su Asteroid Grand Challenge, proyecto en el que se enmarca este Asteroid Data Hunter y cuyo ambicioso objetivo es el de detectar todos los posibles objetos peligrosos que tengan al planeta tierra en su trayectoria. Además, también tiene como intención conocer qué hay en nuestros cielos y así **completar el catálogo más completo de asteroides jamás creado hasta la fecha**. La iniciativa, liderada por la Agencia Espacial Estadounidense, cuenta con numerosos colaboradores interdisciplinares por todo el mundo. Pero como dos cabezas piensan más que dos y la cantidad de astrónomos aficionados por el mundo no hace más que crecer, gracias a las nuevas tecnologías las puertas de Con este software podremos ayudar a detectar más fácilmente los asteroides peligroso para la tierraesta tarea se abrieron para todo el usuario con capacidad y disposición de echar una mano en la tarea.

Aunque se estima que el 95% de los NEOs, es decir, los objetos cuya trayectoria es cercana a la orbita terrestre, están catalogados y son monitorizados, el problema es el porcentaje desconocido, el cual pudiera ser mayor de lo esperado, como nos ha ocurrido con algún que otro susto reciente. **La disposición de ordenadores privados para la detección de nuevos objetos**, como ocurre con el software del Asteroid Data Hunter, acelera y mejora el proceso de selección y descarte de objetos susceptibles de convertirse en peligros potenciales. Así que, a partir de ahora no solo podremos ponerle un nombre al un trozo de roca flotando en el espacio. Además estaremos ayudando a la lucha contra un cataclismo astronómico. Al fin y al cabo no todos podemos subirnos a una nave espacial y aterrizar en la superficie de un meteorito para hacerlo estallar, pero sí que tenemos un ordenador.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.