Razones por las que deberías empezar a usar un gestor de contraseñas
Shutterstock

El mundo interconectado en el que nos desenvolvemos a diario exige tener cuidado con algunas prácticas que pueden pasar desapercibidas para la mayoría de los usuarios, pero que pueden causarnos bastantes problemas si no les ponemos suficiente atención.

La sobrecarga de información que causa recordar los datos de inicio de sesión de cada uno de los servicios y aplicaciones que utilizamos puede ser combatida fácilmente si optamos por utilizar un gestor de contraseñas. Si aún no estás convencido de por qué deberías usar uno, quizás estas razones que listamos a continuación, puedan serte de ayuda.

Para evitar robos

Si ni siquiera las grandes empresas como Sony o Google se salvan de sufrir ataques y comprometer la información de sus miles de usuarios, imagínate el riesgo que corremos nosotros como simples usuarios.

El robo de una contraseña es la única cosa peor que la pérdida del móvil. Sólo se necesita una cuenta comprometida para que una persona con malas intenciones pueda reunir datos suficientes para darte un verdadero dolor de cabeza, ya sea que se trate de compras no autorizadas o del robo de tu identidad. Date el tiempo para elegir una contraseña lo bastante segura para evitar problemas en el futuro. Visita este enlace si necesitas algunos consejos o trucos para mejorar la seguridad de tu contraseña.

Razones para usar un gestor de contraseñas

Porque sigues utilizando el nombre de tu mascota

Según el informe anual de SplashData respecto de las peores contraseñas de 2014, "123456" y "contraseña" continúan manteniendo los dos primeros lugares desde que se ha celebrado la primera lista en 2011. Lo que se puede observar es que, a pesar de los múltiples ataques informáticos que se han expuesto en los últimos meses, los usuarios siguen sin preocuparse por la seguridad de sus propios datos.

Una contraseña segura está compuesta por una variedad de letras, números y símbolos, así como letras mayúsculas y minúsculas. En realidad, las mejores contraseñas son aleatorias, y por lo tanto no utilizan palabras reales que hacen referencia al nombre de tu mascota, el nombre de tus familiares o seres queridos, entre otros intereses personales.

Razones para usar un gestor de contraseñas

Porque utilizas la misma contraseña para todo

Tal parece que los usuarios a menudo preferimos sacrificar nuestra propia seguridad a cambio de un poco de comodidad. Utilizar una contraseña única para todos los servicios y cuentas que tenemos parece bastante sencillo, pero también lo es para los hackers que intentan robar nuestra información.

Si utilizas el mismo nombre de usuario y contraseña para tu cuenta de Twitter y para tu cuenta de PayPal, entonces algo estás haciendo mal. De allí que creamos que un gestor de contraseñas puede ser un buen aliado a la hora de almacenar datos de inicio de sesión individuales para cada servicio de Internet que utilizamos. Si ya te estás convenciendo de utilizar uno, estos son los 4 mejores gestores de contraseñas multiplataforma.

Porque has estado utilizando esa contraseña por años

No sólo tienes una contraseña débil, no sólo la utilizas para todas tus cuentas, también la has venido utilizando desde que abriste tu primera cuenta en Internet. Es recomendable actualizar nuestras contraseñas al menos una vez al año, a veces se debe hacer mucho más a menudo cuando las cuentas utilizan datos especialmente sensibles. En este sentido, la mayoría de los gestores de contraseñas ofrecen monitoreo de seguridad que te avisa cuando una contraseña se acerca a su fecha de caducidad.

Razones para usar un gestor de contraseñas

Porque puede ser difícil memorizar 40 caracteres

Puede que una contraseña de 40 caracteres compuesta por símbolos, números y letras totalmente al azar, diferente para cada servicio que utilizamos, sea la mejor solución a nuestros problemas de seguridad, pero seguro también será un problema recordarla. Anotarla en un pedazo de papel o crear una lista de contraseñas en un documento de texto sin cifrar en tu ordenador es todavía peor. Un buen administrador de contraseñas resuelve con facilidad estos inconvenientes y al final solo tendrás que recordar una sola contraseña maestra para acceder a todas tus credenciales.

Porque utilizas varios dispositivos

Smartphone, tablet, smartwatch, portátil, PC. Estamos en la era multi-dispositivo, por lo que, tener almacenadas nuestras contraseñas de manera local no siempre es conveniente cuando tenemos que acceder a un servicio desde un dispositivo diferente.

Por suerte, en el mercado ya existen gestores de contraseñas basados en la nube —SafeInCloud, por ejemplo— que almacenan los datos en nuestro servicio favorito (Google Drive, DropBox, OneDrive) para acceder de forma remota a un dispositivo móvil u ordenador. En estos casos se recomienda utilizar la autenticación en dos pasos en combinación con la más fuerte de las contraseñas.

Recomendados