Tras el exitoso lanzamiento de Drafts 4, AgileTortoise ha lanzado hoy en el App Store Tally 2, una segunda y renovada versión de su pequeña utilidad para contar. Puede sonar simple, pero tras unos días con ella te das cuenta de que resulta de más utilidad de lo que parece en un principio, además de todo el trabajo que hay detrás.

La app nos permite crear contadores que sumen/resten la cantidad que nosotros elijamos; bien de uno en uno o de 15 en 15. Eso sí, el valor que indiquemos será el que se sume o reste, no podemos usar un valor distinto para cada uno. También podemos elegir el valor inicial, que puede ir desde cualquier cifra negativa hasta cualquier valor positivo pasando por el cero. Del mismo modo, podemos elegir si queremos que se cuente hacia arriba o hacia abajo, algo ideal por ejemplo cuando tenemos que dar X vueltas a un circuito. Y por supuesto, también se incluye un botón para resetear la cuenta al valor inicial.

Tally 2 **se controla mediante gestos sobre la pantalla**, por lo que podemos controlar la app sin tener que centrar nuestra atención en ella. Algo a lo que ayuda especialmente el feedback visual y auditivo que recibimos al sumar o restar. Pulsando en la pantalla sumamos y arrastrando el dedo hacia abajo restamos de la cuenta. En cambio, si deslizamos hacia arriba vemos los ajustes rápidos de la app, donde podemos resetear el contador. Deslizando desde el lado derecho hacia el centro vemos los ajustes del contador y desde la izquierda vemos una lista con todos los contadores que hemos creado. Unos menús, estos últimos, inspirados claramente en Drafts 4.

Como viene siendo habitual en las apps que llegan al App Store desde la salida de iOS 8, Tally también cuenta con un **widget** que nos permite contar desde el centro de notificaciones. Algo realmente útil cuando lo que contamos está relacionado con otras apps o sucede de manera esporádica. Una vez hayamos terminado de contar podemos **compartir** rápidamente el resultado de una cuenta deslizando el dedo hacia arriba o de todas nuestras cuentas desde la barra lateral.

La única limitación de la app es que solo podemos crear un único contador, aunque podemos eliminar dicha limitación y de paso añadir la posibilidad de usar un precioso tema oscuro mediante una **compra in-app de 1,99€**.

Si os ha gustado podéis descargar Tally 2 de manera gratuita en el App Store.