Es probable que muchos jugaseis Resogun, aquel juego de naves pew pew tan intenso, por ser uno de los títulos que venían en el Plus con el lanzamiento de la consola, allá por noviembre de 2013. Personalmente, pienso que es uno de los mejores títulos exclusivos de la sobremesa de Sony, aunque su versión de Vita llegó aproximadamente hace un mes. Al igual que Resogun, Super Stardust Ultra (y todas sus versiones anteriores) viene del estudio de desarrollo finés Housemarque, creadores además de Outland y Dead Nation, así que la calidad de sus juegos, a priori, está consolidada.

La serie Stardust cuenta ya con más de 20 años a sus espaldas desde su precaria versión para Amiga y que, más de una década después, recibió actualizaciones para PSP, PS3 y PS Vita introduciendo una vuelta de tuerca tan importante como acertada. Hace apenas una semana que también está disponible Super Stardust Ultra, la última y más moderna versión de esta saga ahora en PlayStation 4, que manteniendo la esencia de las últimas entregas llega con nuevo contenido y curiosos modos de juegos.

Super Stardust Ultra_20150112200330

Super Stardust Ultra_20150112201247

Super Stardust da continuidad al modo de juego que ha mantenido durante los últimos años, una especie de Asteroids con esteroides vs. Geometry Wars. Un shooter arcade de los que se manejan con ambos sticks, uno para el movimiento y el otro para la orientación de los disparos. El escenario, un planeta esférico que debemos defender bajo asedio por una cantidad inmensurable de meteoritos que se fragmentan y otras naves hostiles.

Meteoritos que se parten en meteoritos más pequeños, y sucesivamente, hasta convertirse en un campo de minas donde cada paso en falso roba una vida. El tiempo para pensar no existe y las decisiones se tienen que tomar por intuición. Por suerte, existen unas escasas bombas que limpian la zona a nuestro alrededor o un acelerón que nos aleja de los problemas.

Ya que no todos los enemigos u objetivos son iguales, tampoco lo son nuestras armas. Como novedad a otras entregas, existen 3 tipos de armas disponibles que son especialmente eficaces contra roca, hielo y oro, respectivamente. Sí, caen meteoritos de oro puro y brillante y lo único que se nos ocurre es desintegrarlos con una especie de lanzallamas para no dejar ni rastro. Cada arma tiene su estilo de disparo que, como es habitual en los juegos de naves, se irán haciendo más potentes a la vez que espectaculares con el uso de power-ups.

Así que alternando entre armas, según la necesidad, limpiaremos los niveles, y cada cinco niveles, cansado de que acabemos con todos los cuerpos celestes y esbirros que nos envía, llega el jefe de zona. Este tiene sus mecánicas, más o menos complicadas, que deberemos de aprender sobre la marcha, pues si las vidas llegan a cero, tenemos que comenzar de nuevo el planeta de turno, que, siguiendo con la regla del cinco, este es el número de planetas que componen el modo arcade de Super Stardust Ultra.

Super Stardust Ultra_20150112194930

Super Stardust Ultra_20150112193921

Como adelantábamos, la edición Ultra incluye hasta 9 modos de juego siendo algunos de ellos nuevos en la saga. Bombardero únicamente te permite matar utilizando, como se puede adivinar, con una limitada cantidad de bombas. Cada cierto tiempo, aparecerán más bombas pero deberemos de elegir cuidadosamente el momento de lanzarlas. En Bloqueo nuestra nave deja un rastro tras ella, al estilo clásico de móviles Snake. La prueba consiste en sobrevivir el máximo tiempo posible mientras, además de evitar chocar con tu estela, debes eliminar los enemigos de la pantalla.

Pero el modo que más interesante, o más curioso, me parece es Retransmisión Interactiva, modo de juego que también hizo aparición en Dead Nation. Mientras emites en Twitch a través de PS4, el público tiene la posibilidad mediante votaciones de interferir en la partida de forma positiva mandando power-up u otras ayudas o, si por lo que sea tienen el día troll, crear más dificultades en forma de enemigos.

Curiosamente el modo cooperativo se centra en local y no dispone de modo online. Resogun, por ejemplo, comenzó justo al revés para introducir tiempo más tarde que dos amigos pudieran jugar desde el mismo sofá. Nos gusta pensar que algún día llegará la versión online, ya que en Resogun resultó ser el mejor modo de juego.

Super Stardust Ultra_20150123184346

Super Stardust Ultra_20150129175055

Super Stardust Ultra_20150123175605

Super Stardust Ultra es todo un disfrute visual con sus cientos de partículas flotando, explosiones y rayos láser a 60 fps sin caídas, o al menos demasiado graves como para apreciarlas. Existe la opción de cambiar a modo 3D, si nuestra televisión lo soporta y tenemos gafas para la ocasión, que resulta una experiencia natural para este título donde los meteoritos caen sobre un objeto esférico.

Para aquellos que han probado y ya poseen las versiones de otras consolas, el principal aliciente que tiene la versión Ultra es que luce espectacular en PlayStation 4 pero en cuanto a mecánicas y contenido, aunque hay novedades, no es tan seductor y menos sin modo online. Super Stardust, en cualquiera de sus ediciones, es muy divertido y adictivo. Perfecto para el público que disfrutó de Resogun. Partidas cortas donde llegar cada vez más lejos, o en mayor dificultad, o con intención de superar la puntuación anterior, como en los arcade de toda la vida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: