En los países occidentales y latinoamericanos, hace ya mucho que contamos con servicios de streaming musical como Spotify, Rdio, Deezer o Napster, y aunque también están presentes en algunos países de Asia, no se encuentran tan extendidos. Siempre me ha interesado el tema de los derechos musicales en Asia, por lo que me atraía mucho probar algún servicio local. Me topé con Netease Cloud Music, el que podríamos llamar "Spotify chino". He estado unos días probándolo y os cuento mi experiencia.

¿Qué es NetEase?

Netease cloud music spotify chino

Netease es la empresa que mantiene Netease Cloud Music, y no son novatos en lo que a Internet respecta. Se fundó en 1997, y desde entonces ha desarrollado muchos servicios, como motores de búsqueda o sistemas de multijugador online, a la vez que también lanzaban juegos como Fantasy Westward Journey o Heroes of Tang Dynasty, muy populares en China. En el campo de los videojuegos también colabora con Blizzard en el soporte y distribución de World of Warcraft, Starcratf II, o Hearthstone. Queriendo llegar a todos los ámbitos, en NetEase también tienen servicios de mensajería instantánea, foros y anuncios personalizados.

netease cloud music spotify chino

En ese sentido, en abril de 2013 lanzazon el servicio que nos ocupa, NetEase Cloud Music. Según William Ding, su CEO, los servicios de otros competidores chinos como Baidu o Tencent no satisfacían sus necesidades, y a otras opciones como Spotify les falta mucha capacidad social. Y eso es en lo que se centraron con Cloud Music, en compartir todas nuestras listas con una red de contactos, es decir, Cloud Music es, en esencia, una red social musical. Según la compañía, el servicio es totalmente gratuito y sin publicidad para aumentar la base de usuarios, y lo han conseguido, ya que en diciembre de 2014 ya contaban con 55 millones de usuarios.

NetEase Cloud Music como servicio

netease cloud music spotify chino mac

  • Está en idioma chino. Como cabía esperar del servicio, tanto la web como las aplicaciones se encuentran en chino. No es algo problemático desde el punto de vista de que hay muchos iconos que guardan relación con los que solemos usar en servicios cada día. Es decir, que usuarios experimentados con Spotify o Deezer no tendrán una curva de aprendizaje larga.
  • Es completamente gratuita y no tiene anuncios. A diferencia de Spotify, su rival chino ofrece todo gratuitamente y con posibilidad de sincronizar offline. El punto gracioso lo aporta que para escuchar a Taylor Swift sí hay que pagar (caso único).
  • No hace falta registro. Podemos escuchar la música que queramos sin aportar datos, pero para sincronizar sí es necesario registrarse.
  • Las canciones sincronizadas se descargan en MP3 sin DRM. Cada vez que queramos guardar un álbum o lista, nos pregunta en qué calidad queremos descargar (96, 160 y 320 kbps).
  • Muestra (casi todas) las letras en las ventanas de reproducción.
  • El catálogo es enorme, incluyendo prácticamente toda la música anglosajona que podamos buscar, e incluso canciones en español.
  • Tiene toda la discografía de The Beatles, sólo disponible en iTunes Store.

¿Cómo usarlo?

Netease cloud music spotify chino web

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a usar NetEase Cloud Music es ir a su web, 163.com, una de las más grandes del mundo. Desde aquí podéis registraros, necesitando únicamente un correo electrónico real (envían mail de verificación), y una contraseña. Una vez lo hayamos activado, tendremos que introducir nuestros datos. Esto se hace desde la tercera opción que se despliega en el menú que hay al lado de la barra de búsqueda en la web. A partir de ahí, lo ideal es que vayamos investigando las distintas funciones. Cada enlace muestra su nombre en inglés en la URL del navegador, por lo que más o menos es sencillo ir navegando, si nos fijamos en la barra. Para encontrar nuestras listas guardadas, por ejemplo, iremos a la tercera opción clickable desde la derecha, es decir, My.

Y fuera de la web, ¿cómo lo uso?

Netease cloud music spotify chino android

El Spotify chino es similar a muchas de las cosas que su predecesor sueco presenta, y el soporte multiplataforma es uno de sus principios. En la sección de descargas de su web existen enlaces para descargar aplicaciones para Windows, OS X, Windows Phone, iOS y Android. En el caso de iOS y Windows Phone, las aplicaciones se descargan de las principales tiendas de aplicaciones, aunque en el caso de iOS requiere una ID de Apple con región china. En Windows, OS X Yosemite y en Android la he instalado sin problemas de manera manual, bajando el dmg, exe o apk correspondiente.

Netease cloud music spotify chino winpho

Son aplicaciones que, como la web, me resultan relativamente intuitivas y usables sin registro. Como antes decía, si introducimos nuestro usuario, podremos acceder a sincronizar contenidos de manera offline.

Conclusiones

Como servicio, NetEase Cloud Music me ha encantado, por su planteamiento y funcionamiento. Pago por Spotify y seguiré haciéndolo, pero me gusta que existan estas alternativas en otros países. La gran duda que me queda es si respetan los derechos de autor al igual que hacen las otras alternativas legales. Al ser una empresa tan grande (cotiza en NASDAQ) y con acuerdos con compañías como Blizzard, no dudo mucho de su legalidad, pero me gustaría saber cómo consiguen ofrecer este gran catálogo sin cobrar a los usuarios, por mucho que sea por ampliar la base de usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: