Estuvimos en el European Forum de Samsung en Monte Carlo, Mónaco, donde Samsung presentó sus novedades para 2015 al mercado europeo. Sus televisores SUHD son una de las novedades más destacadas.

¿Qué es SUHD?

Todas las novedades de los televisores de gama alta, apodados SUHD de Samsung, tienen la máxima de ofrecer una mayor calidad de imagen.

Los consumidores acaban de conocer lo que es 4K y UHD gracias a la presentación de los nuevos televisores de las grandes marcas. Apenas un año después Samsung introduce su gama SUHD.

Nits, nits, nits.
Nits, nits, nits.

Pero... ¿Qué es SUHD? ¿Es un nuevo estándar dentro del UHD? ¿Simple marketing?

SUHD es la forma con la que Samsung denomina a sus mejores televisores, no es un estándar nuevo ni incorpora algo totalmente diferente de la competencia. Pero hay que comprender que Samsung quiera agrupar todas esas mejoras en calidad de imagen, que los consumidores no conocen, en una gama identificada como premium e identificatorio de los mejores televisores que Samsung ha fabricado.

Con sus últimos televisores LED 4K UHD, Samsung ha dejado clara su apuesta por el LCD y la mejora del mismo, sobre todo en este año 2015. Además su compromiso con la curvatura de sus paneles es total, a España sólo llegarán modelos curvos de la gama SUHD.

Las tres nuevas series que componen la línea SUHD son la JS9500, JS9000 y JS8500. En total, Samsung ha introducido un total de nueve televisores SUHD entre las tres series. Todos estos modelos tienen las mismas características que definen a su gama SUHD: una fidelidad y espectro de color mostrado superior gracias al uso de sus nanocristales AKA Quatum dot (aunque a Samsung parece no gustarle reconocer que usa la misma tecnología que los demás).

La S de SUHD puede ser "soberbia", "súper", "sofisticada"... Lo que está claro es que es marketing. No hay explicación oficial.

SUHD: sobrepasando las limitaciones del LED

Siempre he defendido la tecnología plasma y la OLED, porque considero que su contraste y nivel de negros son las principales características en calidad de imagen a la hora de ver cine en nuestros hogares. Pero las televisores LCD siguen siendo los líderes.

El año pasado todas las LED nos brindaron más pixeles, más resolución. Este año Samsung no nos ofrece más pixeles, nos ofrece mejores pixeles.

Pude probar en vivo los nuevos televisores SUHD y observar las novedades en calidad de imagen, y pude comprobar y disfrutar cada una de ellas. Es un gran año en cuanto a calidad de imagen se refiere.

Todos los aspectos que voy a comentar los probé en la JS9500, el mejor modelo SUHD de Samsung. Tened en cuenta que hay más televisores con nanocristales y HDR, pero quería probar el flagship y mis siguientes impresiones están basadas en ese modelo.

HDR TV

Para saber qué es HDR Video os recomiendo que leáis mi artículo donde lo explico. Fue el lado teórico, por suerte pude verlo por primera vez en la show room de Samsung. No me ha defraudado, me ha encantado.

Era difícil de captar con una cámara y transmitir la sensación que da en vídeo, pero creo que es suficiente para ejemplificar las bondades del HDR Video.
Era difícil de captar con una cámara y transmitir la sensación que da en vídeo, pero creo que es suficiente para ejemplificar las bondades del HDR Video.

Pude ver La Vida de Pi remasterizada en HD en una pequeña demo y el resultado es muy bueno, hacía años que no veía un avance que no fuera puramente matemático. Algo que diese una nueva dimensión a la imagen en nuestro hogar, y creo que el HDR lo logra a la perfección. Gracias a la alta luminancia de los televisores SUHD (1000 nits de pico en la JS9500) los destellos del sol, los fuegos artificiales y las luces cobran vida.

Full-array local-dimming backlight

Para lograr este contraste tan alto y rango dinámico se tienen que dar dos características: que el negro sea lo más absoluto posible y que el pico de luminosidad sea muy alto. Algo que parecía imposible debido a la iluminación trasera que tienen todos los LCD. Samsung lo ha solucionado, o al menos mejorado, apagando la iluminación por zonas en su JS9500 (el responsable de Samsung me dijo que cientos de puntos, pero no el número exacto). Por lo que logra tener áreas con muy poco brillo y negros muy buenos teniendo en la escena un foco de luz en otra parte.

IMG_1747

Es una mejora increíble, pero no llega a la posibilidad que tienen las OLED de apagar completamente todos y cada uno de sus pixeles, aún así la JS9500 es uno de los mejores televisores que he visto nunca y me sorprendió gratamente su procesado y apagado por zona. El apagado por zona logra unos negros muchísimo mejores que los otros SUHD con iluminación en los laterales como el resto de LCD LED del mercado.

Quatumm dots

Aunque Samsung no quiera emplear ese nombre, es la tecnología que Sony y el resto de fabricantes también ha comenzado a emplear. Los dots, o puntos, son en realidad nanocristales, cristales pequeñísimos, aplicados a la luz azul del LED que compone la iluminación de todos los televisores LCD. Emiten una longitud de onda especifica de rojo y verde que, combinada con la iluminación azul del LED, puede lograr imágenes mucho más luminosas y un espectro de color mucho más rico.

Gracias a esto Samsung ha logrado una iluminación máxima de 1000 nits, algo muy superior a los LCD convencionales con un brillo máximo de 300 a 500 nits.

IMG_1739

El espectro de color que pueden logran ahora es mucho más alto, lo que unido a su paleta de colores 10 bit logra una mayor cobertura cromática que el estándar Rec 709 usado en casi todo el contenido multimedia que consumimos en la actualidad, es decir, el mayor espectro de color no tiene demasiadas ventajas en la actualidad, aunque Samsung esté en la alianza UHD junto a Disney y Fox y la estandarización de un mejor color sea una de sus prioridades.

Primeras conclusiones del JS9500

Tengo que ver los nuevos televisores de 2015 LCD LED de Panasonic y Sony, y probarlos en igualdad de condiciones antes de emitir una comparación, pero las primeras impresiones de este televisor son excelentes. La Samsung JS9500 ofrece el mayor recorte de limitaciones del LCD que he visto en mucho tiempo y, pese a que creo que el OLED es mejor tecnología, la calidad de imagen de este televisor es increíble.

Su procesador octacore logra que al procesar vídeo 4K con mucho movimiento, vi una demo de personas andando, no deje artefactos en el movimiento, logrando una nitidez muy superior a los televisores 4K de gama media y baja.

Samsung cree en el LED, y la JS9500 es su bandera en la guerra de imagen. No me ha defraudado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: