Photoshop Your Dreams

No sé si alguno habrá visto mi bio, pero soy fanático de Tumblr (tengo más de cien propios, #ScarlettJohanssoning -NSFW- y #DrawHomer entre muchos otros). Pero mi interés va más allá de la plataforma: me interesa particularmente cómo los usuarios logran llevar adelante ideas creativas que crecen con el aporte de la comunidad (crowdsourcing para contenido).

Fue así que me crucé con Photoshop Your Dreams, un tumblr en el que la gente envía sus sueños y Margaux, la francesa de 26 años que creó el sitio, realiza collages con Photoshop (los sueños incluyen famosos, secuencias imposibles, fantasías, etc.)

Cuando uno relata un sueño se somete a la naturaleza consecutiva del lenguaje. Primero pasa algo, después otra cosa. Lo que me atrae de estos collages de Margaux (el collage como forma artística es esto mismo) es que concentran en una sola imagen los distintos elementos de la narración. Si bien el procedimiento dista de ser perfecto (el artista parte del relato del sueño, es decir, de una primera violencia sintáctica sobre la materia onírica), el resultado se parece más a eso que soñamos.

Es como si a través de una pirueta, Margaux pretendiera presentar una imagen del sueño más pura (aún cuando ella mismo haya ejercido una segunda violencia sintáctica con aires de parataxis y ezquizofrenia al decidir cómo realizar “la puesta en página” a partir del relato).

Photoshop Your Dreams todavía no cumplió un mes pero ya tiene una buena cantidad de collages para analizar. No puedo dejar de imaginar la sonrisa de un psicoanalista mientras scrollea el tumblr del proyecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: