Tanto si tocas la guitarra eléctrica como si no, seguro que sabes perfectamente lo que es una Gibson Les Paul, uno de los modelos más míticos de un instrumento clave para entender el rock y habitual en las grandes bandas y artistas de la historia (desde Led Zeppelin, pasando por Aerosmith hasta Slash). Pues bien, el primer prototipo de Les Paul, conocido como Black Beauty, fabricado a finales de 1953, saldrá a subasta el próximo 19 de febrero en Nueva York.

El actual dueño, Tom Doyle, era amigo íntimo de Lester William Polsfuss (más conocido como Les Paul), lutier, guitarrista e inventor de la guitarra que acabó llevando su apodo, confiesa que le gustaría ver que la guitarra acaba en un museo. Aunque el evento se celebrará en Nueva York, se podrá pujar también desde Internet y por teléfono. Otra cosa, claro está, es que todo el mundo pueda permitirse pagar los miles y miles de dólares que acabará costando. También se le dará salida a otros objetos e instrumentos de la colección Les Paul y Gibson, como el prototipo de la Original Gretsch 6120 (Dark Eyes) popularizada por Chet Atkins.

Como objeto de coleccionista, desde luego, tiene un valor incalculable. Se trata del primer prototipo de la serie Custom que recibió el propio Les Paul a mediados de 1954, y el que acabó derivando en lo que es hoy este modelo de guitarra. Sin ella, posiblemente Gibson no sería lo que es hoy y la imagen de guitarristas como Jimmy Page, Randy Rhoads, Joe Perry, Eric Clapton, Gary Moore, Ace Frehley, etc. no sería la misma.

¿Qué os parece si hacemos un crowdfunding para comprarla? Tenemos ocho días para ponernos de acuerdo.

Vía: CNN

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: