miedo a la nsa

La agencia nacional del seguridad estadounidense, NSA, nunca dejará de sorprendernos. Tras las filtraciones sobre PRISM proporcionadas por Edward Snowden, entre las que se encontraba la creación de Stuxnet parece que el caso nunca se cerrará por completo, pues según informan desde Reuters, la empresa de seguridad rusa Kaspersky ha encontrado que discos duros de marcas como Western Digital, Seagate o Toshiba tienen en su interior software espía insertado por el grupo Equation, cuya manera de actuar se relacionar, por similitudes, con la propia Stuxnet de la NSA. Pese a que no se han dado nombres de países, Stuxnet es una de las herramientas asociadas de la NSA, por lo que todos los focos están ahora sobre el organismo de seguridad.

Según Kaspersky, hay ordenadores "infectados" en más de 30 países, destacando principalmente Irán, seguido de otros países como Pakistán, Rusia (donde se encuentra el propio Snowden), China, Afghanistán, Mali, Siria, Argelia o Yemen, todos ellos países con conflictos políticos y económicos directos o indirectos con el gobierno de los Estados Unidos, por lo que todo tiende a encajar, desde el punto de vista de que se incluyen ordenadores de administraciones gubernamentales, instituciones militares, empresas de telecomunicaciones y energía, bancos, organismos de investigación nuclear, así como actividad islámica (yidadismo). Esta serie de ejemplos siempre parecen fruto de una conspiración, pero un antiguo empleado de la NSA con el que se puso en contacto Reuters afirmó que el análisis de Kaspersky es correcto, algo que también confirmó otro antiguo miembro de inteligencia norteamericana.

El informe de Kaspersky ayudará a las organizaciones a encontrar el software espía. Si lo hacen y confirman la autoría de la NSA en el caso, las relaciones estadounidenses con Rusia o China podrían correr serio peligro, y es que hay que decir que tampoco atraviesan su mejor momento. Obviamente, no hablamos sólo de relaciones políticas, sino también comerciales, ya que los fabricantes de discos duros, son en su mayoría o norteamericanos o de países aliados como Japón o Corea del sur. La gran cuestión es cómo ha introducido el "virus" los discos duros, pues requiere conocimientos y herramientas al alcance de muy pocos. De hecho, este tipo de software es indetectable y sobrevive a formateos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: