Luego de la noticia del fallecimiento del gran Leonard Nimoy, las reacciones no se hicieron esperar. Y es que, estamos ante la pérdida de un actor icónico, no solo de la televisión, sino de la cultura popular en sí. En Hipertextual recordamos los mejores cameos de Nimoy como un homenaje a este actor que se nos ha ido y le dimos la importancia que merece al único traje azul y negro que tiene nuestra atención.

Walter Koenig declaró que Leonard Nimoy fue un defensor de la igualdad salarial en Star Trek

Su legado no solo se queda en la pantalla, sabemos que él fue un prolífico artista que escribía, dirigía, hacía música y poesía. También, que en Star Trek, el señor Nimoy, aportó mucho más que su papel como Mr. Spock. Cuenta en entrevista el actor Walter Koenig, quien diera vida a Pavel Chekov, que Leonard Nimoy fue un defensor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y que, incluso, él era el líder en estos temas entre sus compañeros actores.

Walter Koening explica que en el momento en que Nimoy supo que la actriz Nichelle Nichols, quien interpretaba su personaje también icónico, Uhura, no ganaba lo mismo que sus colegas hombres, se dirigió a la oficina de los directivos y arregló la situación.

El tema persiste

american-hustle

En Estados Unidos, según un artículo de The Guardian publicado hace unos días, las mujeres representan la mitad de la fuerza laboral de ese país, sin embargo, la mujer trabajadora promedio gana sólo el 77% de lo que el hombre trabajador promedio gana. También se señala que las mujeres representan dos tercios de los trabajadores con salarios mínimos.

Además, no se trata de un brecha por género, basta ver estas cifras:

  • En 2012 las mujeres ganaron 77 centavos por cada dolar pagado a los hombres.
  • Las mujeres de raza negra ganaron 64 centavos por cada dolar pagado a los hombres blancos, no hispanos.
  • Las mujeres hispanas ganaron aún menos: 54 centavos por cada dolar pagado a los hombres blancos, no hispanos.

Este tema también tomó vuelo, en referencia al mundo del espectáculo, luego del hackeo a Sony Pictures a finales del año pasado, específicamente por los emails que se filtraron de, la ahora ex co-presidenta de Sony Pictures, Amy Pascal y Andrew Gumpert, este último presidente de asuntos de negocios y administración de Columbia Pictures, filial de Sony que financió American Hustle. En esos mensajes se supo de las negociaciones para pagar a las estrellas de esa cinta. El acuerdo final no dejaba dudas, mientras Bradley Cooper, Christian Bale y Jeremy Renner ganaron el 9% de las ganancias, sus co-estrellas Jeniffer Lawrence y Amy Adams el 7%.

Recordemos que Patricia Arquette aprovechó el momento de su discurso, cuando se le otorgó el Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en la pasada entrega de premios de la Academia, para tocar el tema una vez más debido a la brecha de género salarial que existe.

El gran Leonard Nimoy

Derecha a izquierda: Walter Koenig, Nichelle Nichols,  Leonard Nimoy, Deforest Kelley.
Derecha a izquierda: Walter Koenig, Nichelle Nichols, Leonard Nimoy, Deforest Kelley.

Así pues, gracias a Walter Koening, pudimos saber de esta labor de Nimoy en defensa de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Y es de sorprender que el gran Leonard Nimoy fuera sensible a estos temas en pleno 1966, año en que salió al aire la famosa serie de **Star Trek. Sobre todo porque tomó acción para hablar por sus compañeros con los directivos y consiguió cambios.

Resulta grato celebrar a un gran artista como Leonard Nimoy tras su sentida partida, reconocer su trabajo, su legado y, en este caso, recordar que sus actos en este tema nos dan muestra de una sensibilidad superior a muchas personas del medio**. Su ultimo tuit no puede ser menos acertado:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: