Parece que continúa la racha de buenos títulos en 2015. Si apenas hemos tenido tiempo de saborear juegos de la talla de InFamous First Light, con febrero llegan nombres tan importantes como Transistor, Yakuza 4, Thief o Rogue Legacy. Como cada mes, los usuarios de Vita suelen ser los más afortunados. Y si hablamos de debuts, debemos destacar Apotheon, recién salido al mercado y con un hueco de lujo en esta colección mensual. Pero si queréis saber más sobre todo el catálogo de febrero, bajo estas líneas tenéis una breve reseña de cada título.

YouTube video

Transistor (PS4)

Transistor

Pese a ser que puede sonar exagerado, se trata de uno de los mejores juegos de 2014, tanto en jugabilidad, narración, personalidad y ambientación. Desarrollado y publicado por el estudio independiente Supergiant Games, creadores de Bastion, Transistor es un título de ciencia ficción RPG de acción con un estilo único en el género que nos invita a visitar y enamorarnos de la futurista ciudad de Cloudbank, en pleno colapso funcional.

Todo comienza con Red arrodillada en el suelo frente a un hombre atravesado por Transistor, una espada misteriosa que, además de haber tomado la voz de nuestra protagonista, ha absorbido la conciencia de este desconocido, que actuará como narrador, tal y como sucedía en Bastion y marca de identidad de sus creadores.

Así da comienzo la vendetta de la cantante, mientras recorremos las calles saturadas de vibrantes colores al ritmo de una excepcional banda sonora, dando caza a los procesos que han originado todo el caos que está acabando con la ciudad.

Pese a su escasa duración, Transistor es la evidencia de un trabajo hecho con cariño y el resultado es una experiencia inolvidable que nos recuerda por qué nos maravillan tanto los títulos indie.

Apotheon (PS4)

apotheon

De vuelta a la Antigua Grecia para encontrarnos con que Zeus y el resto de deidades del Olimpo, que una vez más han decidido dar la espalda a los desamparados mortales. Un héroe (que esta vez no se trata de Kratos, sino de Nikandreos) da un paso adelante para ajustar las cuentas con los dioses uno por uno.

Salvo por un argumento no tan original, Apotheon viene cargado de nuevas ideas y, sobre todo, un estilo visual que da vida a las clásicas pinturas griegas, junto con una música cautivadora que nos atrapará desde el primer momento. Ver el juego en movimiento es todo un deleite.

Apotheon es un plataformas de acción 2D, pero no basado en machacar los botones, sino con un combate mucho más inteligente. Una versión simplificada del estilo Souls donde la barra de energía para rodar, golpear y bloquear es el elemento base del entrenamiento. Tanto el escudo como la amplia variedad de armas tienen durabilidad y se romperán cuando lleguen a cero. Además, también existen consumibles, armas a distancia como jabalinas o arcos, y también varios tipos de armadura para mejorar el personaje.

Thief (PS3)

thief

El retorno del clásico juego de sigilo de Looking Glass Studios (Ken Levine y Warren Spector, entre otros) llegó en 2014 en forma de reinicio, de la mano de Eidos Montreal y Square Enix. Este recurso, tan habitual en la nueva generación, nos trajo de vuelta a Garrett, el maestro de los ladrones.

Con unas mecánicas de sigilo directamente sacadas del original, la nueva versión de Thief nos llevó en primera persona por las calles de La Ciudad, una urbe llena de sombras y recovecos por los que disimular nuestra presencia.

El estilo utilizado pasa a ser más cinematográfico que nunca, con escenas espectaculares que ayudan a sumar intensidad a un título tranquilo, en el que el jugador se debe armar de paciencia para no ser descubierto. De esta manera, y dependiendo del nivel de dificultad, tendremos por delante entre 10 y 15 horas de aventura, con algunos capítulos inspirados y otros bastante olvidables.

Por supuesto, el impacto de este nuevo Thief no ha sido tan notorio como en su día, a finales de los 90. De todas maneras, si os gustan los juegos como Metal Gear Solid, Hitman o Splinter Cell, seguro que os apetece probar un reto como éste.

Yakuza 4 (PS3)

Yakuza4

Como preludio del debut de la saga en PlayStation 4 con la quinta entrega numerada, este mes Sony nos regala la oportunidad de entrar en el mundo de Yakuza gracias a este genial título. Para muchos está considerado como lo más parecido a un nuevo Shenmue, pero lo cierto es que Sega ha sabido darle identidad propia.

Para esta edición contamos con un elenco de 4 protagonistas, el carismático Kazuma Kiryu, Akiyama Shun, Saejima Taiga y Tanimura Masayoshi. Cada uno cuenta con una historia propia, que como imagináis, acaba confluyendo en cierto punto de la aventura. Por supuesto, volvemos a Kamurocho, este distrito ficticio basado en Shinjuku, donde nos enfrentaremos a otras bandas de la mafia japonesa, a la policía y a nuestro propio pasado.

Para los no iniciados en la saga, con Yakuza 4 tendréis un juego largo, denso, lleno de acción, minijuegos y sobre todo mucho estilo. Es uno de los mejores legados que nos deja la Sega que se dedica exclusivamente al software, y ahora que lo podemos disfrutar de forma gratuita, no hay excusa para no subirnos al barco.

Rogue Legacy (PS4/Vita)

Rogue-Legacy

La definición perfecta del roguelike, juegos donde el contenido es generado de forma procedural en cada partida, la muerte es permanente y la dificultad suele ser bastante extrema.

En Rogue Legacy tomaremos el control de una dinastia de caballeros, cuya misión es la de recuperar un castillo donde vivía el rey -el cual fue asesinado por su antepasado- y que ahora está lleno de monstruos de diversa índole.

Para ello deberemos explorar este aleatorio castillo y acabar con el jefe final de cada una de sus cuatro zonas (castillo, jardín, torre y mazmorras), para así acceder a la cámara del rey y por tanto al jefe final.

Cada vez que nuestro personaje muera, cosa que ocurrirá cada pocos minutos de partida, lo perderemos para siempre, y tendremos que elegir a uno de sus tres hijos para continuar con su legado. Pero no todo el progreso se habrá perdido. Con las monedas de oro conseguidas podremos ir obteniendo mejoras permanentes, que harán que poco a poco nuestro héroe pase de ser un patán a algo más o menos útil.

Estamos ante el típico juego de “una partida más y lo dejo”, pero cuando te das cuenta han pasado dos horas. Adictivo como pocos y difícil como el que más. Toda una experiencia para PS Vita.

Kick & Fennick (Vita)

kickfennick

Nos encontramos ante el juego más “raro” -o por lo menos desconocido- de la oferta del mes. Kick and Fennick nos presenta a un dúo formado por un niño y un pequeño robot volador, al estilo de otras parejas tan famosas como por ejemplo Ratchet and Clank. Después de un encuentro fortuito, tomaremos los mandos de Kick, el niño, el cual pasará a manejar un arma un tanto extraña, que entre otras cosas, le permite sortear obstáculos y atacar al enemigo.

El envoltorio no es especialmente atractivo. Estamos ante la típica historia tierna, donde se refuerza un concepto tan poderoso como es el de la amistad, con pequeños goteos en forma de escenas cinemáticas. Lamentablemente, el intento se queda en vano, ya que no comunica tan bien como pretende. Aun así, enseña cartas muy valiosas, como su gran diseño de niveles (especialmente en los últimos mundos), y, en general, un manejo agradable.

De naturaleza humilde, Kick and Fennick introduce mecánicas poco habituales, y no esconde la típica rejugabilidad basada en la recogida de objetos. Es simpático, se maneja bien y sabe enganchar al jugador de la manera más pura: a base de buen diseño. Merece una oportunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: