Todo listo en la Guyana Francesa para el lanzamiento del Intermediate eXperimental Vehicle, también conocido como IXV, de la ESA. Como ya os explicamos, la misión XIV tiene como objetivo el poner a prueba en condiciones reales las características de este vehículo experimental. De esta manera podrá comprobarse la efectividad de diversas tecnologías y sentar las bases de nuevas aplicaciones en materia de cosmonáutica. Y podremos ver en directo el lanzamiento, el cual se realizará a las 13:45 CET, en Europa o 6:45 EST en América.

Comienza la misión IXV

Como comentábamos hace unos días, la misión IXV comenzará con el lanzamiento del vehículo encapsulado en la cabeza de un cohete Vega. Tras alcanzar los 320km, el IXV será liberado y se separará del cohete. Tras alcanzar los 450km, aproximadamente, comenzará su fase de planeo y reentrada desde LEO. En este mismo momento se pondrán a prueba todos los mecanismos y tecnología para la que ha sido diseñada. Más de 300 sensores serán los encargados de recoger una cantidad enorme de datos acerca de su comportamiento aerodinámico y de los sistemas de protección térmicos, así como de su control.

IXV VV04 :Encapsulation

En total, la misión durará unos 100 minutos. Casi dos horas espectaculares en las que se asentarán los cimientos de un futuro vehículo capaz de reentrar en la atmósfera tal y como lo hacían los retirados transbordadores de la NASA. La tecnología de la que hace bandera el IXV podría ser la que en un futuro usemos para conquistar otros planetas tales como Marte, además de mejorar el sistema de transporte desde tierra a la ISS u otros destinos, por lo que la ESA tiene puestas todas sus expectativas en los resultados de esta misión.

Intermediate eXperimental Vehicle

Ya explicamos que el IXV es parte de una misión completamente automatizada, sin tripulación alguna. El propio artefacto no tiene espacio alguno de transporte ya que consiste en el fuselaje y el material necesario para completar la misión y registrar datos. Concretamente el IXV mide unos 5 metros de largo por 2,2 metros de ancho y 1,5 metros de altura. Su un peso en el lanzamiento será de 1.845 kilos. Con el Intermediate eXperimental Vehicle la ESA quiere poner a prueba algunas novedades aplicables a la operación de reentrada en atmósfera.

Thales Alenia Space, Rorino

No es el primer vehículo de la Agencia Europea en hacerlo, pues ya se probó el ARD allá por 1998, del cual se ha extraído gran cantidad de información para la consecución del IXV. La tecnología que se desarrolle a partir del IXV podría usarse en misiones de abastecimiento, transporte de tripulación y, en un futuro, en la exploración planetaria. El IXV no lleva alas de ningún tipo, sino que utiliza un par de flaps que controlan la maniobra. Usa un escudo térmico de última generación y todo el procedimiento es controlado por un microprocesador LEON2-FT. Ahora solo queda seguir el esperado éxito de esta misión, una que podría suponer el primer paso de nuestro futuro espacial. Al menos en cuanto a reentrada atmosférica se refiere, claro.

Podéis seguir el lanzamiento desde la web oficial de la ESA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: