Por fin Apple ha puesto en manos de los desarrolladores la primera versión de Fotos para OS X Yosemite, una de las aplicaciones más esperadas del año para el sistema operativo de Apple y que viene a sustituir a iPhoto y Aperture, ambas apps discontinuadas. Como os contábamos ayer, la aplicación llegará en algún momento de la primavera de 2015, pero si quereis echarle un ojo y ver qué tal se comporta, y estáis inscritos en el canal de desarrolladores de Apple podéis bajar la última seed de OS X Yosemite 10.10.3 que incorpora esta aplicación. Mientras tanto, nosotros ya la hemos probado y tenemos las primeras impresiones de Fotos para OS X Yosemite.

Fotos para OS X Yosemite, al ser una aplicación hecha desde cero, ha roto con el esquema clásico y sobrecargado de apps como iPhoto y Aperture para abrazar un diseño más simple como el de iBooks para OS X, con cuatro botones en la parte superior que agrupan todo el contenido. En general se nota el mimo que ha puesto Apple en esta aplicación, pues se siente fluida y rápida en el movimiento y en la sincronización del contenido, además de que las imágenes se almacenan en una librería similar a la iPhoto dentro de nuestra carpeta Imágenes (o en el destino que deseemos), por lo que una vez descargadas siempre estarán accesibles, dando opción a que sean, bien las originales, o copias adaptadas a la resolución del Mac.

fotos app 12

Hay que tener en cuenta que esta es una primera versión incluida en la seed 10.10.3 para desarrolladores, por lo que de aquí a la versión final, que llegará en primavera, encontraremos bastantes cambios a nivel interno. En general, la aplicación parte de un concepto similar a la app de iOS 7-8, con agrupación por año, ubicación y momentos en un grid de imágenes. Esto permite que la portada tenga menor personalización que con iPhoto, pero el apartado álbumes solventa este problema permitiéndonos agrupar las fotos como nosotros queramos.

fotos app 11

En general, los ajustes de edición son los básicos: de exposición, claridad, color, contraste, nitidez, etc... pero se han incorporado en forma de slider con previsualización que facilita enormemente su uso. Además se ha incluido un pincel corrector puntual para quitar pequeñas imperfecciones en las fotos que en mis primeras pruebas ha funcionado de maravilla. Adicionalmente, la inclusión de filtros como en iOS (que no me terminan de convencer habiendo alternativas como los VSCO para Lightroom) así como los ajustes de recortes, rotación, ojos rojos y mejoras automáticas conforman unas herramientas de edición bastante competentes para tratarse de una aplicación gratuita incluida en el sistema, y desde luego, es suficiente para los usuarios más básicos.

fotos app 2

Pese a que, como digo, se ha simplificado la aplicación, si que se han mantenido algunos elementos de iPhoto, como las palabras claves o Caras que sigue presente en esta nueva aplicación y que lo cierto es que, a simple vista, parece que funciona algo mejor. Por el camino se han quedado la edición avanzada de metadatos -ahora limitada a ajustar la fecha y hora- y el acceso rápido a la información de la imagen, que ahora funciona como elemento separado de una forma similar al inspector del Finder o vista previa:

Fotos app 3

El resto de opciones lo conforman algunos de los detalles de los que Apple más presumía de iPhoto: la posibilidad de generar álbumes inteligentes y encargar proyectos como calendarios, copias o álbumes de fotos a través de la tienda que incluye la aplicación. Eso si, respecto a las posibilidades de compartir contenido, siguen siendo bastante limitadas, y solo podremos compartir fotos desde la aplicación desde los servicios integrados en el sistema: Facebook, Twitter, Flickr...

fotos app 5

En general, se trata de una app muy competente que todavía está en desarrollo, por lo que que tendremos que esperar a la versión final para probarla más a fondo y ver su desempeño en el día a día, pero desde luego, y quitando algunas veces que la app se ha congelado (es una beta), apunta maneras.