Durante mucho tiempo, hablar de buenos editores de texto markdown en Android era una utopía. Es algo que ocurre con apps de nicho, encontrarlas en iOS es mucho más fácil (iA Writer, Byword, Editorial, por motivos que ya hemos visto. Procesadores de texto tradicionales basados en Office existen desde el nacimiento de la plataforma, pero cuando se trata de algo tan específico como markdown cuesta más encontrar una buena opción. Hasta ahora recomendaba Jotterpad, pero en poco tiempo quizá lo haga con iA Writer para Android, que acaba de llegar en beta privada. Te contamos nuestras impresiones, tras años esperando su llegada.

Ante todo, y antes de continuar, considero necesario explicar qué tipo de aplicación es iA Writer. Dentro de los editores de texto plano y en formato markdown, diría que es de los más minimalistas que podemos encontrar en el mercado, incluyendo sólo unas pocas opciones. Y no me parece mal, cuando quiero escribir relajadamente y con la mayor concentración en el texto, iA Writer me parece la aplicación perfecta, porque con ella tengo cero distracciones.

iA Writer para Android

Por lo tanto, en iA Writer para Android no cabía esperar mucha diferencia con respecto a lo que ya encontrábamos en iOS y OS X. La más grande que encontraremos, y por motivos obvios, es la falta de sincronización con iCloud, que en Android es imposible. Por tanto, en caso de querer sincronizar nuestros textos con la nube, la opción elegida vuelve a ser Dropbox. Como en la versión de iOS, podemos elegir el directorio donde queremos guardar los archivos, así como el de los que queremos editar.

Pese a ser un equipo centrado en iOS, en iA han dado mucho amor a Android, trayéndonos una interfaz clásica, pero basada en Material Design. Como en otras versiones, lo mejor de iA Writer para Android vuelve a ser el "focus mode", que resaltará sólo la línea que estemos escribiendo, lo cual se agradece cuando se busca concentración. Además soporta "undo" y "redo", es decir, deshacer y rehacer, imprescindible en un editor de texto. Por contra, y pese a su botón de compartir, echo de menos más funciones de exportación, ya que de momento sólo envía el texto tal y cual lo escribimos. También le falta contador de palabras, que es algo que si encontramos en el resto de versiones.

Jotterpad es una opción más madura de momento.
Jotterpad es una opción más madura de momento.

iA Writer para Android se encuentra en beta, y de algo en ese estado pocas conclusiones se pueden sacar a largo plazo. Me encanta como pese a cambiar de plataforma la aplicación mantiene su esencia, y pese a que deseas simplicidad, acabas echando de menos cosas tan sencillas como exportar a PDF, búsqueda, cambiar de tema, o plug-ins de teclado. Por ello, y aunque me ilusiona mucho la llegada de iA Writer al Play Store, de momento creo que Jotterpad está algo por delante en funciones.

Para probar iA Writer para Android, tienes que darte de alta en su comunidad de Google+(licencias limitadas), y tras la aprobación, pagar 1€ en el Play Store (la versión final será más cara).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: