La espera está por terminar. La tercera temporada de la aclamada serie, House of Cards, está a poco de estar a nuestro alcance. Muchos fans alrededor del mundo esperamos ese momento preciado en que en la plataforma de streaming, Netflix, ya tengamos acceso a los nuevos episodios de Frank Underwood. Así pues, para aumentar un poco más la expectativa y la emoción por esta temporada, que seguro no nos defraudará, estas curiosidades que tal vez no conocías de la serie y vale la pena repasar. Enjoy!

frank-underwood-1

1. Richard III está presente

No cabe duda que Kevin Spacey hace un gran papel como Frank Underwood. En lo personal comencé a ver la serie sólo porque este actor es el protagonista, claro que todo House of Cards me gustó y por eso la he seguido fielmente. Lo que hay que señalar aquí es lo complejo que puede ser para un actor realizar un personaje tan épico como el de Underwood, y en este caso, el trabajo anterior de Spacey le dio el background perfecto para su papel, ya que fue el protagonista en la obra de teatro Richard III. Esta puesta en escena, de la obra homónima de William Shakespeare dirigida por Sam Mendes, parece ser el preámbulo perfecto para hacer un personaje como Underwood. Richard III es un hombre maquiavélico, con sed de poder, hace lo necesario para conservarlo y escala desde abajo hasta la corona. Sounds familiar?

YouTube video

2. Se rompe la cuarta pared

Este término se refiere a la pared imaginaria que es dónde se encuentra el público espectador, sea para televisión, cine, teatro; es a través de la cual la audiencia ve las escenas. Una de las marcas esenciales de House of Cards es que Frank Underwood rompe la cuarta pared. Es decir que se dirige al público que lo observamos, y nos habla. Maravilloso.

frank-underwood

3. Tiene un pasado británico

Lo que hemos visto con emoción en Netflix es la nueva versión estadounidense de la serie original, británica, que debutó a la televisión como miniserie en 1990. A su vez, esta versión británica se basa en la novela homónima de Michael Dobbs. Si no has visto esta serie, vela, es tremenda. En el caso de Francis Urquhart (como se llama nuestro Frank británico) fue interpretado por el gran Ian Richardson, y se ubica en la sucesión de Margaret Thatcher. La escalada al poder que hace Francis es distinta debido a las diferencias entre las instituciones de ambos países. Lo que sí es que no extrañarás la manipulación, la adulación falsa, el uso de las personas... las muertes. Incluso, que el protagonista rompe la cuarta pared, este recurso lo hace con maestría Ian Richardson. Maravilloso.

YouTube video

4. 'The Peachoid' existe

frank-underwood-geffney

Francis Joseph "Frank" Underwood, que es el nombre completo de este antihéroe, nació en Gaffney, Carolina del Sur. En este lugar, sí existe el gran durazno que vemos en escena en la primera temporada, en el capítulo 3. Durante este episodio Frank tiene que volver a defender este monumento, del que, incluso, tiene una foto en su oficina. El gran durazno es puesto como pretexto para asestar un golpe a Frank, pero ya sabemos que él siempre aprovecha estos reveses.

The Peachoid tiene fama por sí mismo, y su función es ser una torre de agua que almacena alrededor de 3.8 millones de litros. Se le conoce como "The Peach", "Mr. Peach" y como "The Moon over Gaffney".

peachoidgaff

5. Lo aman los políticos

¿A quién? A quién va a ser, a Frank Underwood. Es sabido que muchos políticos lo siguen capítulo a capítulo. El año pasado, antes de que fuera estrenada la segunda temporada en la cuenta de Barak Obama se leía lo siguiente:

Así mismo, también el año pasado, Kevin Spacey visitó México como parte de un evento de gobierno en Cancún. Luego de que publicara una foto con el Presidente de México y éste a su vez "presumiera" que convivió con el actor de House of Cards, y, sumado a que se hizo todo un revuelo por la presencia del actor en dicho evento, días más tarde Spacey escribió un segundo tuit que explicaba que lo dicho fue una broma.

6. Se inspira en la vida real

Durante la primera temporada, recordemos que para el día 100 de gobierno se busca tener una reforma en educación sustancial, esto, con la dirección del mismo Frank Underwood ya que el vice presidente va perdiendo favores del mismo presidente. Esto es muy similar a lo que sucedió con John F. Kennedy cuando firmó la Reforma de Igualdad Salarial.

También recordemos que la foto que usa Zoe Barnes para tener la atención de Frank es una también inspirada en la vida real. Aunque, esta, sí se publicó y dio mucho de qué hablar.

house-of-cards-zoe

7. Su parodia se llama House of Bricks

Hace unos días, Sesame Street presentó a Frank Underwolf un lobo al que sólo le interesa la casa blanca de ladrillos. Este Frank cumple todos los requisitos del de House of Cards, es despiadado, calculador y rompe la cuarta pared.

YouTube video

8. Guiña de vez en vez a la serie británica

"Now you might very well think that, but of course, I couldn't possibly comment" dice un Francis Urquhart, varias veces durante los capítulos. Esta frase es tan poderosa como maligna. Así mismo, Frank Underwood la dice durante el primer capítulo, los guiños a la serie británica no son pocos, entre ellos este. Otro sería que todos lo llaman Frank excepto Claire, su esposa, quien siempre le dice Francis.

YouTube video

9. Temporada 3 fue estrenada por error

Hace unas semanas, a inicios del mes, Netflix estrenó por error la tercera temporada. Luego la retiró a unos minutos. Ese tiempo fue suficiente para que todos habláramos de ello y lamentáramos que todo se tratara de un error. En la cuenta de Twitter de House of Cards se publicó lo siguiente:

10. 'House of Nerds' asaltó una cena de gala

Este es el nombre de un sketch que Kevin Speacy hizo para la Correspondents' Dinner, que es la cena de gala que realiza la Corresponden Association anualmente. Esta asociación la conforman los periodistas que cubren las noticias de la Casa Blanca. Durante la cena asisten todos los miembros de ella y el Presidente de los Estados Unidos en turno. Para la cena de 2013, luego de la primera temporada de la serie y su éxito, se realizó este sketch para transmitirlo durante la cena.

YouTube video

11. Tiene un crew muy especial

David Fincher es el encargado de la serie. Se dice que una vez que tuvo junto a todo su equipo dio unas palabras de "cálida bienvenida":

Every single person in this room represents our first choice, so don't f*ck this up. If you do, I will never forgive you.

Michel Gill and Jayne Atkinson-house-of-cards

Michael Gill y Jayne Atkinson quien interpretan al Presidente Garrett Walker y a la Secretaria de Estado Cathy Durant, respectivamente, están casados en la vida real.

house-of-cards-rachel

Rachel Posner, es el clásico personaje que solo iba a parecer muy poco y se quedó más tiempo de lo pensado. Esto me recordó el papel de Jesse Pinkman de Breakin Bad quien solo estaría en la primera temporada y bueno, ya sabemos que esto no fue así. A Rachel Posner la interpreta la actiz Rachel Brosnahan.

house-of-carssebastian-arcelus

A Lucas Goodwin lo interpreta Sebastian Arcelus. Este chico fue escogido por la misma Kate Mara (Zoe) quien compartiría muchas escenas con él.

¡Feliz regreso House of Cards!

Solo queda agregar que este fin de semana será intenso para muchos debido al estreno de temporada. Y tú, ¿ves todos los capítulos o los dosificas? Yo los veo al tiro aunque sé que luego tendré que esperar mucho tiempo. En Hipertextual somos fans de la serie y esperamos que la disfrutes en grande.

Frank-Underwood-This-is-the-part-where-you-leave-GIF-from-House-Of-Cards

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: