Nacido en Princeton Junction, New Jersey, Kevin Welsh es un joven fotógrafo interesado por el collage y las posibilidades del mundo digital. En su nueva serie de obras “Moving pictures”, el artista realiza un interesante experimento para reunir dos de sus principales intereses.

En “Moving pictures” el procedimiento es sencillo: Welsh recorta la figura humana de algunas fotografías con temas cotidianos para reemplazarla por patrones geométricos que se mueven en una serie de stills o frames y guardar el resultado en formato GIF. ¿Qué nos queda? Un hipnótico gif con el movimiento limitado por los márgenes de la figura humana.

“Day Dream” (Kevin Welsh)
“Day Dream” (Kevin Welsh)

Tomemos como ejemplo la pieza denominada “Day Dream”. En “Day Dream”, Welsh utiliza triángulos de dos colores que se mueven de arriba a abajo produciendo la ilusión de una ducha infinita. (No sé cuánto tiempo me quedé mirándola, pero hay algo en la imagen que funciona como una especie de ruido blanco para los ojos, ¿no?).

En “Holding on for life”, en cambio, la sensación es diferente. La figura humana, recostada en el sofá, pareciera deslizarse por el sillón. Lo mismo ocurre con “Definite Darkness”, aunque aquí la pieza evoca tal vez algo más oscuro, la idea de que quien se está bañando se siente aplastado por el agua y se hunde lenta e inexorablemente.

“Definite Darkness”  (Kevin Welsh)
“Definite Darkness” (Kevin Welsh)

No sé ustedes, pero ya tengo la página de Kevin Welsh entre mis marcadores e iré siguiéndole la pista para estar al tanto de las nuevas obras, series y propuestas de este joven artista norteamericano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: