Cuando uso cualquiera de los sistemas operativo móviles, siempre me asombro por las posibilidades y utilidades que ofrecen hoy en día, por lo que ha avanzado la tecnología y sus usos en apenas una década. Sin embargo, viendo todo lo que ya es posible hacer, no puedo dejar de pensar que hay acciones que se podrían ejecutar de manera mucho más fácil. Un aspecto que siempre me viene a la mente es el del portapapeles y su gestión, así como el menú compartir. En Android (y no hablemos ya en iOS) son muy mejorables, y Fliktu es la gran prueba de ello.

fliktu

Fliktu es, para mí, la mejor aplicación de lo que va de año, ya que lo poco que hace, lo hace extremadamente bien, y sobre todo, trae cosas que llevaba años esperando. Lo primero que hay que saber bien es qué hace Fliktu. Básicamente, sustituye y potencia el menú compartir clásico, y el que nos trae, es, sin duda, más eficiente, ya que podemos desactivar aplicaciones que no queramos que aparezcan, así como fijar nuestras tres favoritas en la parte superior. Las aplicaciones a las que más compartamos también irán subiendo puestos, con lo que al final las menos relevantes prácticamente quedarán ocultas.

fliktuLo segundo que Fliktu hace, y aquí viene lo serio, es permitirnos enviar a otras aplicaciones cada enlace que pinchamos. Pongo un ejemplo. Imaginad que estamos repasando nuestro Timeline de Twitter y queremos compartir un enlace que hemos visto con un amigo. Si pulsamos la opción de compartir, compartiremos sólo el enlace que lleva a Twitter.com, pero no en enlace que el usuario haya compartido. Para ello, tendríamos que abrir el navegador, y una vez allí pulsar compartir y elegir la app. Fliktu nos ahorra ese paso, ya que al pulsar el enlace nos da un espacio de tiempo para agitar (muy levemente, y se puede ajustar el tiempo y la dureza) el móvil, acción tras la que se mostrará el menú de compartir. Si no agitamos, como es normal, se abrirá nuestro navegador por defecto. Vale para enlaces y también para aquellas ocasiones en las que exista la opción "Abrir en el navegador".

Fliktu es una enorme utilidad de productividad. Nos permitirá ahorrar muchos segundos a lo largo del día en tareas comunes

Y por último, lo que para mí es la función estrella de Fliktu. ¿Cuántas veces hemos copiado texto y hemos tenido que cerrar esa aplicación y buscar la aplicación en la que queríamos pegar? Casi siempre, pues pocas aplicaciones permiten compartir lo copiado. Fliktu es la herramienta que hace que cada vez que copiemos algo podamos enviarlo a otras apps a través del menú de compartir, nuevamente agitando el móvil tras haber pulsado "Copiar". La cantidad de tiempo que podemos ahorrar evitando buscar la aplicación de destino es enorme. Como en el caso de "Abrir en el navegador", también es posible usar la opción de pegar tras haber utilizado el clásico "Copiar enlace" o "Copiar en el portapapeles". En este vídeo también lo explican.

Me parece una genialidad de aplicación, sobre todo porque trae cosas que el sistema ya hace bien, pero que podría hacer mucho mejor. Tras buscar información sobre el desarrollador, mi sorpresa se redujo, ya que se trata de Max Weiner, el desarrolador de la aplicación oficial de Pocket en Android. Para explicar detalles del lanzamiento de Fliktu escribió en Medium, y también contestó preguntas frecuentes.

Fliktu es la prueba de por qué pese a que iOS mejore mucho con cosas como Workflow, Android lleva la delantera, porque permite ejecutarlo todo de manera transparente y en segundo plano. Y ya que hablamos de aplicaciones que me gustaría tener, Clips para Android sería genial.

Descarga: Fliktu en el Play Store. 0.82 €.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: