La FCC ha aprobado la nueva propuesta para la neutralidad de la red, la cual extiende la prohibición a las operadoras e ISPs de priorizar el tráfico a través de las llamadas vías rápidas. La priorización de tráfico ha sido desde hace tiempo una de las intenciones de las operadoras que servía como pretexto para vender a los usuarios un acceso más rápido. El problema es que tal como estaba planteado, esta priorización del tráfico permitía a las operadoras dar un acceso más rápido a las empresas o usuarios que paguen más, lo que supondría una ventaja injusta sobre las empresas más pequeñas.

La justificación de los ISPs hasta ahora estaba basada en las ventajas para el usuarios a la hora de que tendría mayor velocidad en el tráfico de su elección -y en función de su plan de pago-, pero en la práctica sería un cuello de botella desde el momento en el que limita el ámbito efectivo de la libertad de la red y de la igualdad del tráfico, tanto para empresas como consumidores domésticos, y ya no hablemos de las redes móviles.

Internet será calificado al nivel del servicio telefónico en cuanto a derechosDe momento, con esta votación la FCC asegura la neutralidad de la red bajo el título II, que en la practica califica a internet al mismo nivel de las líneas telefonicas tradicionales con los mismos derechos y obligaciones tanto para prestadores como para usuarios finales.

No obstante, esta decisión de la FCC no implica garantizar un precio justo para el acceso a la red, puesto que permite a las operadoras fijarlo como si de un servicio telefónico se tratase, no convirtiéndolo en un servicio universal y por lo tanto, no obligando a las operadoras a prestar su acceso a todos los usuarios.

Llegado a este punto, los ISPs tiene margen de alegación y replica respecto de esta decisión tomada por la FCC, y tanto Verizon, Comcast y AT&T van a recurrir esta propuesta mientras la FCC sigue con su desarrollo de cara a que pueda ser revisable y modificable antes de su entrada en vigor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: