dejar de perder el tiempo

JaysonPhotography / Shutterstock.com

Después de las diferentes polémicas sobre el presente y futuro de los perfiles sociales de los usuarios cuando fallecen, parece que Facebook tiene una solución para cumplir con la voluntad de los de sus usuarios. En este sentido, hay muchos servicios online que permiten que la cuenta sea desactivada en caso de fallecimiento a través de la solicitud de un familiar, pero en muchos casos los perfiles acaban convertidos en un memorial o bien en el limbo jurídico de no permitir a un familiar eliminar el contenido o ponerles demasiadas trabas.

Por ello, Facebook dará la posibilidad a los usuarios de elegir qué pasará con el contenido publicado en la red cuando fallezcan. La forma que ha ideado Facebook para administrar las cuentas de los usuarios fallecidos pasa por designar un contacto legado que sea el que administres las cuentas después de haber fallecido el dueño original.

Cuando esta herramienta esté en funcionamiento añadirá más opciones a los usuarios para que designen este albacea digital, que podrá optar, cumpliendo siempre con la voluntad de su legítimo dueño, por convertir el perfil del fallecido en un página memorial o eliminar el perfil cuando su dueño haya fallecido.

Lo más interesante de todo es que la compañía ha aclarado que, aunque una persona no nombre un albacea digital a través de las opciones de sitio, podrá hacerlo en su testamento legal, pues contará con la misma validez. De momento, queda por ver cómo se adaptará esto a las legislaciones civiles en materia de familia y sucesiones de los distintos países, pero lo que está claro es que va a dar mucho que hablar. Lo cierto es la figura de un albacea digital hace tiempo que está en boca de todos, pero ningún gobierno ha dado un primer paso en este sentido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: