La congestión en las grandes ciudades es un problema recurrente, que no tiene una solución rápida sino se hace uso de la tecnología. Por lo general, ciudades con más de 1 millón de habitantes suelen tener problemas de atascos y falta de estacionamiento por el aumento del uso de automóviles, sin embargo, la oferta de la infraestructura no siempre ha sido capaz de crecer al mismo ritmo que el número de automóviles. ¿Cómo solucionarlo? Con el estacionamiento inteligente, una propuesta que está apoyando fuertemente Ford.

Ford está trabajando en tres proyectos relacionados con el estacionamiento inteligente:

  • Parking Spotter: Empleando los sensores que incorporan multitud de vehículos para aparcar, esta tecnología se encargaría de buscar de una forma continuada sitios libres en el centro de las ciudades y compartirla en la nube para informar al resto de vehículos de estas plazas disponibles. Si estás por la zona buscando aparcamiento podrías incluso reservar una plaza libre para aparcar inmediatamente. Eso sí, no queda muy claro qué sucede si otro usuario aparcase en ese lugar antes que tu.
  • Reposicionamiento remoto: Gracias al uso de las cámaras instaladas en el vehículo, los conductores podrán controlar sus vehículos a kilómetros de distancia.
  • Aparcamiento sencillo: En muchas ciudades de España ya existe la forma de pagar el estacionamiento desde el smartphone, una práctica que debería extenderse al resto de ciudades que tengan estacionamiento regulado.

estacionamiento inteligente

Según un estudio se tardan 10 minutos en encontrar una plaza de aparcamiento en Alemania y 15 minutos en Italia.

El esfuerzo que está realizando Ford no es para entrar en el mercado de aplicaciones de estacionamiento sino que quiere hacer mejores las aplicaciones ya existentes facilitando información sobre sus sistemas y sensores. Uno de los objetivos de la compañía es promover la normalización de las comunicaciones y el formato de los datos, aunque aún es pronto para que esto llegue. Este problema está comenzando a ser un pequeño niño de mercado porque ya existen en el mercado aplicaciones para smartphones como WazyPark, de la que te hablamos hace unas semanas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: