Este es un lanzamiento muy importante. Lo primero que debes saber es que podrás seguir el lanzamiento a través del SpaceX Livestream y en su canal webcast. También será retransmitido en NASA TV.

Actualización 9 de febrero: el lanzamiento se pospone al día 10 de febrero.

El lanzamiento será a las:

06:10 PM EST (hora local de la misión). 11:10 PM UST. 05:10 PM México. 08:10 PM Argentina. * 00:10 España.

Has de saber también que este es el segundo intento de hacer aterrizar el cohete Falcon 9 en una plataforma flotante en el océano Atlántico. El último intento, hace unas semanas, nos dejó un sabor de boca agridulce. El cohete llegó a la plataforma, pero con un ángulo inadecuado y a una velocidad excesiva, lo que derivó en un gran impacto.

Al parecer el fluido hidráulico se agotó antes de tiempo y no pudo reubicarse adecuadamente antes de aterrizar (puedes leer nuestro reporte al detalle para saber más sobre el incidente). En el lanzamiento de esta noche debería haberse solventado ese problema ya que portará en su interior bastante más fluido hidráulico que en el intento anterior.

IMG_4205_2a_DSCOVR_Ken-Kremer

Hemos de ser conscientes de que el principal objetivo es poner en poner en marcha la carga útil a su órbita adecuada para estudiar con más detalle el Sol, el aterrizaje y posterior reutilización del cohete es el objetivo secundario de la misión. Su objetivo es ayudar a los meteorólogos espaciales mediante la recopilación de datos sobre los vientos solares y las tormentas geomagnéticas que pueden causar daños a los sistemas eléctricos en la Tierra. Más detalles en nasaspaceflight.

Además, proporcionará las alertas en tiempo real de los principales eventos solares para que las acciones se pueden tomar aquí en la Tierra fuese necesario para que, por ejemplo, los satélites sensibles puedan desconectarse para evitar el daño por radiación, y las redes de energía puedan barajar la distribución de energía para evitar sobrecargas de energía (como la bajada de tensión inducida por una tormenta solar en Quebec en 1989).

l1_DSCOVR_diagram

El DSCOVR será emplazado en una localización muy especial : el punto Tierra-Sol L1. Es un emplazamiento espacial a 1.5 millones de kilometros de la tierra, entre la Tierra y el Sol. En el L1, la gravedad de la Tierra y la del Sol crean un balance gracias a la fuerza centrifuga del cohete en órbita; manteniéndolo estable. Para saber más la web de DSCOVR lo explica en detalle.

Falcon 9, DSCOVR, transportará un satélite de previsión y observación de los vientos solares "Observatorio Climático Deep Space", una misión conjunta que cuesta 340 millones de dólares entre la NASA, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Fuerza Aérea.

Como último apunto, quiero recordaros que DSCOVR tiene una interesante historia. Originalmente fue llamado Triana, un satélite de observación terrestre propuesto por el entonces vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. Había sido diseñado para proporcionar datos importantes sobre la Tierra, y también podría tomar fotografías de la cara iluminada por el sol de la Tierra al completo, algo que Gore creía que tendría un gran alcance público.

ACTUALIZACIÓN: debido a un problema con el radar de seguimiento se ha suspendido el lanzamiento hasta mañana a las 6:07 PM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: