Día internacional del internet seguro

Es innegable que el Internet se ha vuelto parte fundamental de nuestra vida diaria, sin embargo, hay algunas prácticas que ponen en riesgo la navegación segura, sobretodo de los más peques, a través de esta red.

Con la finalidad de combatir este tipo de problemas, Insafe —Red de la Comisión Europea por un Internet Seguro— promueve iniciativas como la del Día Internacional de Internet Seguro. El SID (Safer Internet Day), por sus siglas en inglés, es un evento que se celebra cada año en el mes de febrero para promover un uso más seguro y responsable de las nuevas tecnologías, principalmente entre niños y jóvenes.

El SID de este año se celebra hoy 10 de febrero, el segundo día de la segunda semana del segundo mes, en más de 70 países alrededor del mundo bajo el lema "Vamos a crear juntos un mejor Internet". Pero un mejor Internet sólo se logra con mejores prácticas de navegación, por eso hoy te traemos algunos consejos que puedes seguir y poner en práctica a propósito de este día.

Consejos de navegación segura en Internet

Día Internacional del Internet Seguro

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo lo que publicamos en Internet (fotografías, videos, comentarios, etc.) será visible para cualquiera y, en muchos casos, se quedará allí para siempre. Teniendo bien claro lo anterior, no queda más que tomar consciencia acerca de las consecuencias que pueden tener nuestras decisiones. Sin embargo puedes tomar nota de estos y otros consejos que publicamos en Hipertextual para mantenerte más seguro mientras navegas por la web.

  • Contraseña segura.
  • Los expertos aconsejan que una contraseña segura está formada por al menos 8 caracteres y combina mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. También es conveniente cambiarlas regularmente para evitar que alguna persona pueda robarla. Recuerda que una contraseña es secreta, por lo que no debes de compartir esa información con ninguna otra persona. En este post también hablamos de la importancia de la pregunta de seguridad para la recuperación de contraseñas.
  • Visitar sitios de confianza.
  • Una de las formas más comunes de infección por virus informáticos es a través de los enlaces redireccionados que utilizan algunos sitios web maliciosos. Evita hacer clic en enlaces de correos electrónicos de remitentes desconocidos o en ventanas de chat que te invitan a participar en una actividad sospechosa, nunca aceptes archivos que no solicitaste descargar o que provienen de sitios de dudosa actividad.
  • Sistema actualizado.
  • Las actualizaciones del sistema y del software que tenemos instalado tienen una importante razón de ser. Mediante éstas se corrigen fallos de seguridad que se van detectando con el tiempo y que podrían volver vulnerables nuestros ordenadores y, en determinado momento, llegar a comprometer nuestra información. Por ello es muy importante que no dejes pasar mucho tiempo tras una actualización del sistema, ya que de ello podría depender que tu información se mantenga segura.
  • Antivirus.
  • Instalar programas de protección del usuario como el firewall, antivirus o antispam disminuye el riesgo de infección; lo que a su vez evita que, en algún momento, podamos perder nuestra valiosa información o seamos víctimas de fraudes bancarios. En el mercado existen antivirus gratuitos de muy buena calidad y rendimiento que puedes probar.
  • Solicitudes de contactos desconocidos.
  • En Internet es muy sencillo crear cuentas en redes sociales, lamentablemente, muchas de estas "supuestas" cuentas se utilizan para dañar a otras personas. Evita aceptar invitaciones de personas desconocidas y por ningún motivo compartas tus datos personales con un desconocido, recuerda que no todos tus datos tienen que ser públicos, siempre es mejor que tu dirección o tu número de teléfono se mantengan privados. Utiliza tu sentido común.
  • Respeto.
  • Pero sobretodo respeta a los demás, sé responsable con tus comentarios y opiniones. Reflexiona acerca del impacto y las consecuencias antes de publicar para no dañar a otras personas. Recuerda que en tu país existen organismos encargados que mantenerte seguro y que un mejor Internet lo hacemos todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: