Finalmente, el cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa espacial comercial del visionario Elon Musk, ha despegado con el objetivo de llevar a órbita el satélite meteorológico DSCOVR, luego de dos intentos fallidos, que fueron pospuestos por malas condiciones meteorológicas los días domingo y martes.

Luego de que el día de ayer, martes 10 de febrero, fuera nuevamente cancelado el despegue por fuertes ventiscas, ha logrado despegar hacia el espacio, y esperamos que la misión sea todo un éxito. Lamentablemente, esta vez SpaceX no intentará aterrizar el cohete en una barcaza, como se había planeado hasta ahora y lo que sería un hito histórico y un preámbulo para la exploración espacial.

¿La razón? El fuerte oleaje que hay el día de hoy en la zona donde la barcaza o plataforma flotante iba a esperar al cohete Falcon 9 para su aterrizaje lo impide. En lugar de esto, la primera fase del cohete caerá al mar, y tiene una probabilidad mínima de sobrevivir (menor al 1%).

Aunque la idea principal de Musk y SpaceX no era solo llevar a órbita este satélite trabajando junto a la NASA, sino también probar el aterrizaje en una plataforma flotante para así poder reutilizar esta fase del cohete varias veces, el hecho es que el lanzamiento del satélite no se podía atrasar más, así que si el viente lo permitía, debía despegar, así la marea estuviese en su contra.

dscovr trayectoria falcon 9

El satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) viajará hasta ubicarse a una distancia de 1.6 millones de kilómetros de la Tierra, como muestra la imagen superior, para así ubircarse fuera del campo magnético del planeta y observar y estudiar las condiciones meteorológicas del planeta y cómo influyen en ella los vientos solares (además de perjudicar sistemas de vuelo, radares y GPS).

Esta no es la primera vez que SpaceX intenta el aterrizaje de la primera fase de uno de sus cohetes en una plataforma flotante, solo que la primera vez la llegada de esta a la plataforma fue tan abrupta que se estrelló, incendió y fue destruida por completo (sin ninguna tripulación a bordo, por supuesto).

spacex barcaza


Broadcast live streaming video on Ustream

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: