Hoy han llegado a España las esperadas New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL y como suele ser habitual cuando sale una nueva consola muchos de los usuarios que se hacen con una ya contaban con el modelo anterior. Esto significa que muchos usuarios (y sobre todo teniendo en cuenta el tirón del formato digital) querrán disfrutar en sus nueva adquisición de todos los títulos y temas que tienen en su vieja consola.

Y aunque Nintendo se está poniendo las pilas en los últimos meses, algo que en iOS o PS4/PS Vita es tan sencillo como como introducir nuestra cuenta de usuario en Nintendo requiere de todo un ritual con varios pasos y un buen rato de paciente espera hasta que podamos disfrutar de todo el contenido digital de nuestra vieja consola en la New Nintendo 3DS. Por eso, y para que ningún usuario se encuentre con que ha perdido una importante suma de dinero en contenido digital al haber hecho mal la transferencia, aquí tenéis una guía paso a paso sobre como transferir datos y juegos a las New Nintendo 3DS (XL).

Antes de empezar

Antes de empezar con todo el proceso debemos tener en cuenta una serie de factores:

  • Necesitamos la 3DS antigua. Dado que Nintendo no cuenta con ningún sistema de copia de seguridad en la nube y que las licencias de los juegos de la eShop están atadas al hardware y no a la cuenta necesitamos si o si nuestra vieja 3DS para poder transferir todos sus datos a nuestra nueva consola.
  • Es importante no iniciar sesión con nuestra cuenta Nintendo ID en la nueva consola, sobre todo si esta tiene algún juego preinstalado (puesto que podríamos perderlo).
  • Tenemos que tener en cuenta el tamaño de la tarjeta SD de nuestra vieja 3DS. La 3DS original venía con una SD de 2 GB y las 3DS XL/2DS venían con una SD de 4 GB. Las nuevas 3DS cuentan con una MicroSD de 4 GB, por lo que si nuestra tarjeta actual es de mayor tamaño tendremos que comprar una tarjeta MicroSD de igual o mayor tamaño.
  • Una vez hayamos transferido nuestros datos a una New 3DS no podremos transferirlos a una 3DS (XL) o 2DS. Si podremos hacerlo a otra New 3DS.
  • Una vez transferidos los datos no podremos volver a transferirlos en 7 días.

¿Qué se transfiere?

3ds-ar Cómo he mencionado al inicio de ésta guía, la transferencia de datos no solo traslada las licencias de nuestros juegos digitales de la vieja consola a la nueva, si no que mueve todo el contenido y configuraciones que teníamos de una a otra. Esto significa que cuando termine el proceso nos encontraremos con que todo (iconos, temas, preferencias) en la New 3DS está en el mismo lugar que en la vieja. Aquí tenéis un listado detallado:

  • Juegos. Tanto los de 3DS y Virtual Console como los de DSiWare.
  • Demos y versiones de prueba “especiales”. En el primer caso también se traslada el número de “pruebas” restantes.
  • Canciones, si es que tenemos alguna metida.
  • Fotos y capturas de pantalla. Todo el carrete se traslada.
  • Mii’s, tanto los que hayamos creado como los que hayamos descargado.
  • Historial y datos de guardado de todos los juegos. En el caso de que exista el mismo juego en la consola receptora se sobreescribiran los datos.
  • Datos de Streetpass. Todos los encuentros que hayamos tenido a través de Streetpass, así como los Mii’s de dichos usuarios y nuestros avances en los mini-juegos de la Plaza Mii.
  • Temas.

Cabe recordar que el contenido se traslada no se copia, lo que supone que una vez esté en la nueva consola desaparecerá de la vieja.

¿Qué necesitamos?

Para realizar la transferencia de datos entre nuestra vieja 3DS y la nueva vamos a necesitar lo siguiente:

  • Nuestra vieja 3DS o 2DS.
  • La New Nintendo 3DS (XL) que acabamos de comprar.
  • Una conexión WiFi.

Y en el caso de no optar por la transferencia inalámbrica de datos debemos añadir:

  • Un destornillador Phillips (punta +) tamaño 0 para poder acceder a la tarjeta MicroSD que se encuentra bajo la tapa inferior de la New Nintendo 3DS.
  • Un ordenador.
  • Un adaptador para conectar una tarjeta SD y MicroSD para nuestro ordenador.

Transfiriendo los datos

n3ds Aunque el proceso de transferencia no es difícil de realizar, si cuenta con bastantes pasos y alguna que otra opción a tener en cuenta. El video que encabeza el artículo es bastante claro, pero se deja un par de cosas en el tintero. Aquí tenéis el paso a paso que os recomiendo tras haber realizado yo mismo una transferencia:

  • Configuramos la New Nintendo 3DS y actualizamos el software a la última versión. No debemos asociar ninguna cuenta Nintendo ID.
  • En ambas consolas vamos a Ajustes > Otros ajustes > Transferencia > Transferir desde una consola 3DS.
  • En la 3DS antigua elegimos Enviar datos y en la nueva Recibir datos.
  • Después, elegimos en la 3DS antigua la consola a la que queremos enviar los datos. Tras pulsarlo se nos avisará de que todo el contenido de la consola receptora se borrará y será sustituido por el de la consola emisora, contenido que desaparecerá de esta una vez haya terminado la transferencia. Aquellos que tengáis la New 3DS con algún juego preinstalado no temáis, más adelante explico el porqué.
  • Pulsamos No cuando se nos pregunta si hemos usado alguna otra tarjeta MicroSD en la New Nintendo 3DS.
  • A continuación, la consola de origen nos preguntará sobre el tipo de tarjeta de memoria que usamos: Si tenemos instalada una tarjeta SD o miniSD debemos pulsar Si. Si por el contrario tenemos una MicroSD con un adaptador a SD debemos pulsar No. Según lo que elijamos variarán las opciones de transferencia que se nos ofrecerán en futuros pasos.
  • En el caso de que hayamos pulsado Si se nos mostrarán tres opciones: Transferencia inalámbrica, Transferencia inalámbrica a tarjeta de baja capacidad o Transferencia mediante ordenador. En el primer caso se copian todos y cada uno de los datos de forma inalámbrica de una consola a otra (Tu NNID y tu historia de Nintendo eShop se transferirán vía internet. Tus datos de guardado y los contenidos de la tarjeta SD se transferirán a través de la función inalámbrica local). En el segundo caso el sistema funciona igual, salvo que no se copian los contenidos de la tarjeta que se pueden volver a descargar de la eShop. En el último se nos pide que saquemos la tarjeta y copiemos su contenido al ordenador, para después, copiarlo a la tarjeta MicroSD que vayamos a insertar en la New 3DS. En el caso de que hayamos pulsado No no se nos mostrará ninguna opción, simplemente se nos pedirá que movamos la tarjeta a la nueva consola una vez haya terminado el proceso.
  • Si hemos pulsado Si, la opción más recomendable es la de usar un ordenador para copiar el contenido de la tarjeta, dado que si lo hacemos de manera inalámbrica la consola de origen puede llegar a tardar hasta 2 horas para copiar 4 GBs en la consola de destino.
  • Una vez hayamos elegido Transferir mediante PC la consola de origen comenzará a enviar los datos que no se pueden enviar mediante la tarjeta SD a la consola de destino de manera inalámbrica. Esto puede llevar un rato, pero por lo menos se ameniza gracias a animación de unos cuantos Pikimines llevando nuestros datos. Cuando termine el proceso ambas consolas se reiniciarán. La consola de origen se formateará y la de destino ya tendrá los datos más importantes.
  • Por último, solo nos queda transferir el contenido de la tarjeta SD. En el caso de que usemos una tarjeta MicroSD es tan simple como cambiarla por la que viene incluida en la New Nintendo 3DS. Si por el contrario usamos una tarjeta SD o miniSD tenemos que conectarlas al ordenador y copiar su contenido al escritorio (lo más importante es la carpeta Nintendo 3DS). Después conectamos la tarjeta MicroSD que vayamos a usar en la New 3DS (la que viene incluida o alguna que hayamos comprado para la ocasión) y tras formatearla a MS-DOS (FAT) pegamos el contenido de la vieja tarjeta.
  • Una vez hayamos terminado, insertamos la tarjeta MicroSD en la New Nintendo 3DS y la encendemos para completar el proceso de transferencia.

En el caso de las ediciones especiales de Majora’s Mask y Monster Hunter 4

3ds-zelda Aquellos que hayan optado por adquirir la edición especial de Majora’s Mask o Monster Hunter 4 se estarán preguntando que pasa con la versión preinstalada del juego con la que vienen las consolas si todo el contenido se borra para hacer hueco a los datos de la vieja consola. Pueden estar tranquilos, puesto que siempre que no asocien ninguna Nintendo ID a la nueva consola antes de transferir los datos la licencia se sumará a las existentes y no se perderá.

En el caso de que hagamos la transferencia por ordenador, o cambiando la tarjeta de memoria preinstalada por otra, el juego desaparecerá de la pantalla de inicio pero la licencia seguirá asociada a la consola. Esto significa que una vez hayamos concluido el proceso podremos entrar a la eShop y volver a descargarlo sin tener que volver a pagar por él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: