Cada vez que compramos un ordenador nuevo y lo encendemos por primera vez lo primero que notamos en el escritorio es la inmensa cantidad de iconos de programas extraños que no tenemos idea para que sirven y que no pedimos, pero que el fabricante tuvo la "amabilidad" de instalar si que nadie se lo pidiera. Lo que muchos no saben es que para estirar las ganancias, muchos fabricantes practicamente venden a empresas de software el espacio de nuestros discos duros como si fuese espacio de publicidad. Sino ¿cómo crees que es posible que Nero y PowerDVD sigan siendo instalados en cualquier PC del mundo? Es la única explicación lógica ¿no?
Otras empresas han dado pasos adelante para superarse a si mismas en este tipo de prácticas, como es el caso de Lenovo, que ha tenido la desfachatez de preinstalar _adware_ en sus portátiles, y dejar a todos sus clientes vulnerables a los ataques de cualquier ente malintencionado instalando certificados de seguridad truchos y demás, simplemente instalando el software basura **Superfish que resultó ser un _malware_ que la misma Lenovo puso ahí sin importarle un minimo el respeto al consumidor.
Si tienes un ordenador de marca, ya sea de escritorio o una portátil, es 100% seguro que tu fabricante te instaló un par de cositas totalmente innecesarios que solo están ocupando espacio valioso en tu disco duro. Hoy te enseñamos las mejores formas de eliminar el _bloatware_ de tu PC** y evitarlo en lo posible cuando compres tu próximo ordenador.
Quitar todo "a mano"
Si ya estás algo familiarizado con este tipo de cosas, lo más probable es que sepas a primera cuáles de estas herramientas no vas a necesitar nunca en tu vida, y estés listo para desinstalarlas de una vez. Aunque este es el metodo más tedioso, es directo y te deja elegir exactamente que quieres borrar. Solo hace falta ir al Panel de Control > Programas > Desinstalar un Programa y elegir uno por uno de la lista lo que quieres remover.
Si utilizas CCleaner para mantener Windows funcionando bien, quizás quieras usar su desinstalador que es un poco mejor que el que trae el sistema.
Usar un asistente
Algunas veces nos encontramos con una que otra cosa útil como un gestor de energía, o la aplicación para configurar tu tarjeta gráfica, etc. Y se hace más complicado saber qué es _crapware_ y qué no. Con la herramienta Shoul I remove it? (¿Debería eliminarlo?) podemos obtener resultados muy sencillos de interpretar que nos diran que deberiamos desinstalar y que conservar entre todo el software que tenemos instalado en nuestro ordenador.
La herramienta es gratuita, no instala ningún otro software de terceros, algo muy importante ya que hay más de un programa que dice ayudar a remover _bloatware_ mientras te instala más _bloatware_ en el proceso. Should I remove It? es fácil de usar y confiable. Te muestra la calificación en estrellas de los programas que tienes, y además tiene una barra de color que deberías tener en cuenta: lo verde se puede quedar, amarillo es dudoso, y lo rojo necesita irse ya mismo.
Resetear Windows
Si usas Windows 8/8.1 tienes una opción muy buena que es la de "Restaurar tu PC". Aunque su propósito original es la de no tener que formatear tu PC si Windows se empieza a poner lento, podemos usarla para dejar nuestro Windows completamente limpio de programas. Utilizando la opción "Quitar todo y reinstalar Windows" podemos hacer esto, simplemente accediendo al menú de Cambiar configuración del PC > Actualizar Recuperar > Recuperar.
Dependiendo del método que haya utilizado el fabricante para instalar su software basura, es posible que aún después de resetear Windows, el _bloatware_ siga apareciendo. Pero es una buena opción en muchos casos.
Formatear el ordenador
La última opción, la más drástica, pero la más segura, es simplemente instalar de nuevo el sistema operativo. Si guardas tu licencia de Windows puedes reinstalarlo sin problemas y tener un ordenador limpiecito como un sol. Es lo ideal, pero no todo el mundo se siente tan valiente como para hacerlo. Por eso tienes todas las otras opciones.
Evitar comprar PCs con _bloatware_ en el futuro
Muchas marcas suelen anunciar sus productos y ofrecerte ciertas herramientas de software como si fuesen un beneficio adicional de que compres sus equipos. Es buena idea revisar bien la publicidad, o las especificaciones del producto en Internet. Si vas a comprar en linea es mucho más fácil de descubrir en que te estás metiendo al comprar cualquier cosa.
El gráfico arriba muestra cuáles marcas instalan más software basura. Pero muchas suelen bajar la cantidad de _bloatware_ en sus productos más costosos, sabiendo que con precios tan altos, y lo poco que nos gustan a los usuarios esas porquerías, suelen instalar menos cosas adicionales en "productos premium". Y con premium quiero decir de hasta más de 1500$. Y, bueno también puedes optar por comprar un ordenador con Linux, o una Mac...