¿Cuántas veces has aparcado al coche y al volver has visto un arañazo nuevo? ¿O un nuevo golpe? Es muy complicado averiguar quién lo hizo y en muchas ocasiones cuándo, por lo que si aparcaras en la calle o en una zona con un gran tránsito de coches es muy probable que te hayan arañado el coche. Una puerta abierta con brusquedad, dar marcha atrás sin mirar bien, aparcar con más bien poco cuidado, golpear un retrovisor al pasar entre los vehículos... Son muchas las variables por las que tu coche puede ser dañado y tu no te vas a enterar, pero el coche del futuro sí que podrá hacerlo.

Hella, uno de los grandes fabricantes de accesorios para vehículos, está trabajando en un sistema de detección de daños muy inteligente que avisará al dueño cuando alguna zona de la carrocería sufra un arañazo, perforación, golpe o incluso un desastre mayor.

El sistema emplearía de cuatro a doce sensores piezoeléctricos que se pegarían en la zona posterior de los paneles de la carrocería más expuestos a este tipo de incidencias. Además, sería compatible con los actuales sistemas de sistemas de aparcamiento. Un algoritmo sería el encargado de procesar la señal eléctrica producida por la presión que realiza algún tipo de incidente como un arañazo o golpe. Este algoritmo puede, según Hella, detectar cual es la posición del golpe y su intensidad, o incluso si es por la caída de granizo o de un árbol, por ejemplo.

coche del futuro

Como sabrás, hay muchos materiales para crear la carrocería de un vehículo, desde plástico a acero pasando por el aluminio. Este sistema sería compatible incluso con la fibra de carbono.

Ojo que la compañía de seguros también podría tener esa información, para bien y para mal.

Hella asegura que si el coche tiene un sistema de cámaras para la visión 360 grados, el sistema podría incluso grabar el golpe y registrar dónde, cuándo y cómo para enviarle al dueño la información como una notificación a su smartphone para que acuda al vehículo a ver qué ha sucedido.

El fabricante aspira a que el coche del futuro, a partir de 2018 aproximadamente, ya pueda equipar este tipo de tecnología y hacer que no solo conducir sea mucho más seguro gracias a algunos automatismos, sino que dejar el coche aparcado en una centro comercial no sea una preocupación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: