Instalar cualquier programa en Windows difícilmente es complicado, el proceso suele ser el mismo el 99% de las veces: ir a la web de la aplicación, descargar un archivo .exe, ejecutarlo y hacer muchos clics en «siguiente, siguiente, acepto, siguiente, finalizar». Sin embargo no podemos negar que es bastante tedioso y que nos quita una cantidad fastidiosa de tiempo. Sin contar con el problemita de que estamos tan acostumbrados a hacer clic en «siguiente» y lo queremos hacer tan rápido como sea posible, que más de una vez aceptamos la instalación de _crapware_ adicional que no queríamos, pero no nos detuvimos a mirar y leer.

Ahora bien, si algo usan muy poco por la mayoría de los usuarios de Windows, es **la terminal**. Si alguna vez has usado Linux debes estar al menos un poco familiarizado con ella, y saber que es tu amiga. **La consola de comandos puede sernos de gran ayuda para instalar y actualizar programas de forma rápida y sencilla**. La terminal de Windows se llama «Símbolo del sistema», y próximamente en Windows 10 gracias a las mejoras en PowerShell, tendremos nuestro propio gestor de paquetes para Windows, lo que quiere decir que tendremos un repositorio como el de las distros Linux, para **instalar montones de aplicaciones directamente desde la terminal**.

## Chocolatey

Mientras tanto, los **usuarios de Windows 7 y Windows 8/8.1 podemos usar un genial gestor de paquetes de terceros para la consola de Windows** llamado **Chocolatey**. Algo así como apt-get en Ubuntu, pero en Windows.

Chcolatey tiene un repositorio de 2529 paquetes, es decir, hay 2529 programas listos para instalarse desde la terminal a través de Chocolatey. El proceso es verdaderamente sencillo, por ejemplo, para instalar Skype solo necesitarías escribir en tu terminal «choco install skype» y esperar que termine el proceso, así de simple.

## Instalar Chocolatey

Para instalar Chocolatey en tu ordenador, **abre una terminal con permisos de administrador**. Si usas Windows 7, puedes presionar el botón de inicio y seleccionar «Ejecutar». En el cajón que aparece escribir «cmd.exe» y presionar «Enter». En Windows 8 puedes hacer lo mismo, o simplemente hacer clic derecho sobre el botón de inicio y seleccionar «Símbolo del sistema (administrador).

Pega el siguiente código en la terminal y presiona «Enter»:

@powershell -NoProfile -ExecutionPolicy unrestricted -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%chocolateybin

Puede que debar reiniciar la sesión para que todo funcione bien, pero eso es todo.

## Instalar aplicaciones desde la terminal de Windows

Ahora cuando quieras instalar cualquier cosa, solo necesitas abrir la terminal y escribir:

choco install nombredelpaquete

### ¿Cómo se cuál es el nombre del paquete?

Tienes varias opciones. Primero, puedes preguntarle a Chocolatey. Para buscar el nombre de un paquete, escribes en la terminal: «**choco search vlc**» en caso de que quieras saber que comando ingresar para instalar el reproductor VLC. La terminal te va arrojar una lista de todos los paquetes relacionados, y solo debes leer para saber cuál es el correcto.

También puedes ir a la web de Chcolatey y revisar la lista de paquetes, en ella aparecen los nombres de todos los disponibles y el comando a utilizar, si solo quieres copiar y pegar.

**Choco también sirve para actualizar las aplicaciones**. Digamos que quieres actualizar Skype. Abre la terminal y escribe:

choco update skype

O, más simple:

cup skype

También puedes **actualizar todos los paquetes que hayas instalado con Chocolatey** usando el comando:

cup all

Si quieres **desinstalar** algo, ya no tienes que ir al panel de control y buscar la lista de programas. Solo abrir la terminal y escribir:

choco uninstall nombredelpaquete

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.