Las capas de personalización han sido siempre uno de lo huracanes que rodean a Android. Amadas y odiadas al mismo tiempo, su futuro es cada vez más incierto. Y es que, tras vivir una época de esplendor, las capas de personalización están comenzando a aproximarse a su muerte; o al menos, a una etapa completamente diferente a la que hemos vivido hasta ahora.

Primero fue Motorola quien despreció toda capa de personalización en sus smartphones, una decisión que fue elogiada por una gran parte del sector. Tan solo algunas funciones muy concretas y realmente útiles fueron añadidas. ¿El resto? Fuera. Eliminado. Para Motorola, la sencillez del sistema operativo de Google es más que suficiente para crear productos de calidad. Y el tiempo les ha dado la razón.

Motorola demostró el valor de Android vanilla al público generalAnte tal éxito, cada vez han sido más las compañías que han comenzado a limpiar sus capas de personalización. Todas ellas se dieron cuenta de la importancia del software en la experiencia de usuario, algo que parecía olvidado por la mayoría de fabricantes Android. Como consecuencia de ello, Samsung y Sony decidieron agilizar sus capas de personalización, limpiándolas de excesos y asemejándola un poco más al look&feel de Android AOSP. No obstante, en algunos casos, esto no fue suficiente.

capas de personalización

Por otra parte, encontramos el caso de HTC, una compañía que ha dado grandes pasos con HTC Sense en los últimos años, convirtiéndola en una capa de personalización atractiva y rápida, la cual poco tiene que envidiar a las versiones más puras de Android. No obstante, sigue implicando algunas desventajas, como la tardanza de las actualizaciones de software.

Por si eso fuera poco, la situación de las capas de personalización parece que volverá a cambiar a lo largo de 2015. **Diversos rumores apuntan a un cambio de sentido brutal en TouchWiz, el cual ahora se asemejará más a Android AOSP (tanto en rendimiento como en bloatware) y será descargable. Es decir, aplicaciones como S Translator o S Voice pasarán a estar en Google Play, dejando de estar preinstaladas en los dispositivos de la compañía asiática.

Así pues, ante tal situación para las capas de personalización, hoy en Hipertextual os preguntamos: ¿prefieren capas de personalización mejores (en la línea de HTC Sense) o capas de personalización más ligeras (en la línea de Motorola)? En muchos casos la respuesta podría ser obvia, pero tengan en cuenta tanto la experiencia general que proporcionan las capas de personalización como la gran cantidad de funciones que aportan las capas de personalización, como la multiventana (en el caso de Samsung) o Blinkfeed (en el caso de HTC).

ACTUALIZACIÓN. La encuesta ha sido cerrada tras varios días de votación. Estos son los resultados:

También repasamos los resultados de la última encuesta que hicimos en Hipertextual, en la cual os preguntamos por el mejor editor fotográfico para smartphones. Sorprendentemente, POMELO ha resultado ser vencedor, un gran desconocido para un gran sector del público. A este le siguen VSCO Cam y Snapseed, en segundo y tercer lugar.

Resulta curioso el caso de Snapseed, un editor de fotografías que, tras ser comprado por Google, cayó en desgracia. Pero aun así, sigue siendo uno de los editores de fotografía favoritos para la mayoría de aficionados a la fotografía móvil, y esta encuesta vuelve a demostrarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: