Producir contenidos propios sin tener que recurrir a las compañías de cable y cine tradicional se ha convertido en un tendencia estos últimos años entre muchas de las compañías de contenidos en la red. Amazon, Netflix, Sony o Microsoft (estas últimas a través de las consolas) han producido series y películas propias que en la mayoría de las ocasiones están siendo un absoluto éxito. En este sentido, BitTorrent, la compañía del protocolo con el mismo nombre, también ha probado suerte en la producción y distribución de contenidos, pero en su caso, usando su protocolo P2P y, según parece, todo apunta a que será uno de sus modelos de negocio en el futuro bajo el nombre de BitTorrent Originals.

A pesar de que la mayoría del contenido es de artistas independientes -quitando excepciones como Thom Yorke-, la compañía está trabajando con productoras de alto nivel como Sony Pictures Classics, Universal o con la propia Madonna para producir contenido audiovisual de gran calidad de cara a ser distribuido a través del P2P, lo que supondría un paso importante para desmitificar la creencia general en la industria de que el P2P se trata de un protocolo usado casi en exclusiva para la piratería, aunque la mayoría de usuarios sepamos que no es así.

De momento no sabemos cuando empezaremos a ver este tipo de contenido original distribuido a través del P2P, pero la gente de BitTorrent ya nos sorprendía el año pasado con el estreno del piloto de su serie original Children of the Machine de forma totalmente gratuita, y confirmó que tenía planes de añadir siete capítulos adicionales si los usuarios pagaban por la temporada completa, siendo necesarios 250.000 usuarios que pagasen 9,95 dólares.

Children of the Machine empezará a rodarse esta primavera y será el inicio de BitTorrent Originals, y le seguirán el resto de producciones que tiene la compañía en la cabeza. Esto empieza a ponerse interesante, aunque lo cierto es que, de momento, Netflix lleva la delantera.