Trabajo de escribir y, para hacerlo, necesito de escuchar música. El problema es que no puedo escuchar canciones con letra. Puedo estar escribiendo una nota y, en vez de hacer mi trabajo, termino cantando, dejando todo de lado y, al rato, con un jefe que quiere ahorcarme. Así que cada vez me fui metiendo más y más en el mundo de las bandas instrumental y conocí algunas que son geniales. Algunas probablemente las conozcan, pero otras son un poco más under y valen tanto la pena como las más famosas.

Explosions in The Sky

YouTube video

Es una de las más famosas del mundo de la música instrumental. Sus integrantes son de Texas y es una agrupación que podría emocionarte hasta las lágrimas. Lo mejor de todo es que tienen nada menos que seis discos de estudio, varios soundtracks y muchas compilaciones. Tenemos mucho para nunca cansarnos. Tienen un sonido volador, progresivo, con una batería cruda y una guitarra de ensueño que parece sacada de otro planeta.

Tycho

YouTube video

Scott Hansen es todo un artista. No solo se mueve en el mundo de la música, sino que también es famoso en el mundillo de la fotografía y el diseño, donde lo reconocen como ISO50. En la música decidió ponerse el apodo de Tycho. Comenzó con su proyecto solista de música instrumental en 2004, cuando lanzó Sunrise Projector. Su última producción, llamada Awake, es completamente encantadora.

Mogwai

YouTube video

Es otra de las grandes y míticas agrupaciones de música instrumental. Son de los primeros, más escuchados y con una música única. Tienen, de vez en cuando, alguna que otra canción con vocales que son completamente inentendibles, pero eso no le importa a nadie porque su música es especial. Canciones como "Burn Girl Prom Queen", "Hungry Face" o "Helicon 1" hicieron que se volvieran tan grandes. Son ellos los que alisaron el camino para que otras bandas con el mismo estilo pudieran nacer.

Mono

YouTube video

Mono es una banda japonesa que está dando vueltas desde 1999 que tiene una discografía conformada por ocho discos y una música que está fuertemente influenciada por la música clásica y el shoegazing. Tiene canciones que, por momentos, parecen sinfonías y que poseen progresión casi imperceptible y bellísima. La mayor parte de su repertorio está compuesto por Takaakira Goto. Un genio cuando se trata de transmitir emociones.

This Will Destroy You

YouTube video

Si quieren escuchar música melancólica, llena de lugares bastante oscuros y tristes podrían darle play a cualquiera de los discos de This Will Destroy You (vamos, el nombre lo dice todo). Se juntaron en 2005, pero lanzaron su primer LP en 2008 , cuando presentaron su álbum homónimo, seguido en 2011 por Tunnel Blanket y el año pasado por Another Language que, particularmente, me pareció un verdadero discazo que pasó un tanto desapercibido por el género que hacen.

God Is an Astronaut

YouTube video

Formada por los hermanos Niels y Torsten Kinsella, es una de mis agrupaciones favoritas. Así como la mayoría de las bandas instrumentales más importantes de la escena, hacen un post-rock con detalles electrónicos muy interesantes. Los irlandeses que vienen del condado de Wicklow cuentan con seis discos y sonidos tan que valen la pena ser degustados.

Lullatone

YouTube video

La pongo en la lista porque, a diferencia del 99% de las agrupaciones instrumentales, no es un post-rock volador que nos hace pensar que estamos recorriendo el espacio sino una música tierna, con ukeleles, órganos de lo más tiernos y temas playeros que nos harán recordar la niñez. Todo comenzó por el año 2003, cuando Shawn James Seymour se mudó a Nagoya, Japón, con Yoshimi Tomida, su novia.

Caspian

YouTube video

Los chicos de Caspian se empezaron a hacer famosos cuando tocaron de soporte para Mono, que ya tenía renombre internacional. Hoy, si bien no son más conocidos que Lady Gaga, ya presentaron cuatro álbumes de estudio y tienen un material de lo más interesante. Si bien mantiene la esencia de la mayoría de las bandas instrumentales con esa música soñadora con grandes influencias de shoegazing, tiene canciones mucho más tranquilas y pacíficas. "Hymn For The Greatest Generation" o "Further Up" son temas perfectos.

Do Make Say Think

YouTube video

Adoro a Do Make Say Think no solo porque son verdaderos precursores -nacieron como agrupación en 1995- sino porque la música que hacen tiene algo de folk -y amo el folk-. Folk instrumental con violines, saxofón, trompetas o flauta, que son instrumentos realmente extraños en el instrumental. Canciones como "Herstory Of Glory" o "A Tender History In Rust" no pueden más que enamorar. Si bien todavía están juntos, no presentan nada desde 2009. Esperemos que el 2015 sea su año de regreso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: