Han sido unos días muy locos tras la filtración del WSJ en el que se reportaba que Apple estaba trabajando en su propio coche eléctrico. A esta filtración le siguieron miles de artículos de analistas y editores dando su visión sobre asunto junto a los reportes sobre la guerra de contrataciones entre Tesla y Apple. La especulación es tremenda en las últimas horas y es difícil filtrar el ruido.

9to5mac, que tiene un gran record de filtraciones ciertas gracias a las fuentes de Mark Gurman, y han recopilado, gracias a la investigación y sus fuentes, una lista de empleados contratados especialistas en varios campos relativos al mundo del automóvil.

La clave de la investigación: es evidente que, tras la larga lista de nuevos empleados y sus puestos, podamos deducir que Apple está desarrollando algo ambicioso, no puede ser simplemente una versión de CarPlay, va más allá del software, ya que hay varios empleados provenientes de Tesla, Ford y más empresas o areas de producción muy cercanas al mundo del coche.

De hecho, según 9to5mac, la mayoría de nombres de la lista que vamos a reportarm además de estar al cargo del líder de equipo Steve Zadesky, vienen del mundo del motor y han llegado a Apple en la misma franja temporal en la que se se reportó que Tim Cook aprobó el proyecto de su coche eléctrico, el proyecto Titan.

zadeskyEl grupo de Steve Zadesky: el WSJ reportó hace unos días que un equipo de cientos de empleados estarían trabajando en un coche eléctrico dirigidos por el que fue el vicepresidente de Ford, Steve Zadesky. Una de las contrataciones clave reveladas la semana pasada fue el ex presidente y CEO de Mercedes-Benz de Investigación y Desarrollo Johann Jungwirth, pero también están algunos de los otros miembros clave del equipo de la empresa que fueron contratados desde fuera para unirse al equipo:

rober goughRober Gough: una de las contrataciones más recientes de Apple, que entró al equipo en enero de 2015 desde Autoliv, una compañía que diseña sistemas de seguridad para los coches como cinturones de seguridad y airbags. Según su LinkedIn era el jefe de diseño en las tecnologías de seguridad de Autoliv.

David Nelson: un ingeniero que trabajaba hasta hace bien poco en Tesla, contratado por Apple este mes. Según su LinkedIn, trabajó para Tesla como ingeniero mecánico dirigiendo un equipo responsable de la modelación, predicción y verificación del rendimiento del motor y sy eficiencia. La alta fiabilidad y garantía de lo que creaban eran las máximas de su equipo.

Pete Augenbergs: el manager de diseño Pete Augenbergs entró en Apple desde Tesla. El reporte del WSJ recalcó que Zadesky tenía permiso para crear un equipo de 1000 personas para el proyecto, haciendo una "caza furtiva" de empleados de otras compañías. Hay un perfil bastante extenso en businessinsider que os invito a leer.

hugh-jay-apple-01Hugh Jay: era un ingeniero mecánico de transmisiones en EMCO Gears, una compañía especializada en la venta de ejes y transmisiones. Entre los trabajos de Jay antes de unirse al equipo de Apple encontramos el diseño de un sistema electro-neumático de circuito cerrado de cambio de marcha, el trabajo en todo un ciclo de vida de producto de dos transmisiones de motores, 27 cajas de cambio comerciales, varias de vehículos aerospaciales y productos de defensa varios. Un portfolio bastante más grande que el de la mayoría de ingenieros senior.

john-ireland-apple-01John Ireland: anteriormente, ingeniero senior responsable del tren de fuerza en Tesla desde 2013. Antes de trabajar en Tesla, trabajó como ingeniero en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables investigando sobre baterías y mejoras en el almacenaje de energía.

Mujeeb Ijaz: actualmente trabajando en el proyecto de Zadesky, proveniente de A123 Systems, una compañía que desarrolla avanzadas baterías de nanopotasio de litio de fosfato de hierro y sistemas de almacenaje de energía según su página web. Sus productos incluyen baterías para coches híbridos. Adquirió varios roles en su compañía, siendo CTO, VP de la división de baterías de celda, y directora de la sección Automotive antes de entrar en Apple.

Importante: A123 interpuso una demanda recientemente por competencia desleal, alegando que Apple había "cazado"a sus empleados para desarrollar una división de baterías a gran escala.

Rui Guan: antes de entrar en Apple en octubre de 2014 como ingeniero de hardware, en la franja de tiempo en la que Cook aprobó el proyecto de coche eléctrico, Guan era un ingeniero de transmisiones en Ogin, una compañía que desarrollaba turbinas eólicas y otras tecnologías "limpias".

Al Golko: ingeniero y responsable del desarrollo del iPhone y el iPod desde su entrada en Apple allá por el 2009. Antes trabajó para Motorola. Ha estado trabajando en dispositivos iOS hasta ahora, pero en la actualidad está bajo las ordenes de Zadesky.

david-perner-01David Perner: otro ingeniero que trabajaba originalmente para Ford. Destaca su actividad en los vehículos híbridos de la compañía. Entre sus proyectos está la adopción de una nueva transmisión para el coche híbrido de Ford, el F-150 mejorando los actuales modelos basados en la combustión según su LinkedIn.

jim-cuseo-apple-01Jim-Cuseo: lleva trabajando en Apple desde el 2010 como jefe de diseño de producto en el iMac. Aún así tiene una experiencia única en el mundo del motor ya que fue ingeniero jefe en MIT Motorsports, ingeniero en Investigación y desarrollo en Ford e ingeniero en MagCaninca diseñando sensores electromecánicos de troquel.

lauren-ciminera-apple

Lauren Ciminera: entró en Apple en septiembre. Era la responsable de contratar ingenieros en mecánicos y de fabricación industrial en Tesla, por lo que su papel en el proyecto de Apple parece que será el mismo.

Sawyer Cohen: ingeniero de control antes de entrar como ingeniero mecánico en Apple para trabajar en el iPhone desde 2010. Cohen es uno de los ingenieros que trabajo en la gama de productos Apple que está contribuyendo en la actualidad con el proyecto Titan.

Phil Hobson: ingeniero de diseño senior en Apple desde 2004, ha sido diseñador de varios productos de la familia iPod, siendo el responsable de las herramientas, fabricación y montaje de productos a través de la rampa de producción.

Brian Lynch: director de diseño de producto del iPod de Apple desde el año 2009, entró en la empresa en el año 2000. Lynch es otro empleado que trabaja bajo las ordenes de Zadesky.

Kurt Stiehl: desde el 2007 en Apple, ha trabajado en el diseño de producto de los accesorios de productos iOS más de 5 años antes de ser Manager de diseño de productos a partir de 2012.

Dillon Thomasson: ingeniero líder de diseño en General Dynamics, Thomasson ha entrado a formar parte del grupo de Zadesky tras pasar 8 años en su antigua compañía, especializada en productos de defensa y vehículos aerospaciales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: