Tras su crecimiento este pasado año, situándose entre los mayores fabricantes a nivel mundial gracias a su dominio en China, la startup de Lei Jun y Lin Bin acaba de dar un paso de gigante hoy en Pekín presentando su primer flagship.

Un terminal que no es una simple copia de un producto Apple a bajo precio, es un terminal gama alta con detalles de diseño propios, y los mejores componentes del mercado. Xiaomi fue muy clara con su presentación: el Xiaomi Mi Note es rival para el iPhone 6 Plus.

El Xiaomi Mi Note llegará a las tiendas en dos versiones. Una de ellas será la Pro con un SoC más potente y una pantalla de más resolución.

Especificaciones Xiaomi Mi Note

Xiaomi-challenge-iPhone-6-Plus-with-larger-Xiaomi-Note-photos-5

  • Dimensiones: 155.1 x 77.6 x 7 mm
  • Peso: 161 g
  • Pantalla: IPS 5.7" Full HD (QHD en la versión Pro)
  • SoC: Snapdragon 801 (Snapdragon 810 en la versión Pro)
  • Memoria RAM: 3GB (4GB en la versión Pro)
  • Cámara: 13MP (Sony IMX214) / 4MP en la frontal
  • Batería: 3000 mAh (3090 en la versión Pro)
  • Precio: RMB 2,299 ($370) y RMB 3,299 ($530) en la versión Pro.

Las especificaciones no importan, olvidad por un momento los numeritos que no dicen nada. Componente por componente podemos analizar mejor por qué este es el primer móvil gama alta de Xiaomi:

  • Tiene el mejor SoC en Android de la gama media (el 801) y el mejor para el gama alta (el 810)
  • La pantalla es de los mejores fabricantes del mundo: JDI/Sharp. Prometen un panel de 1.400 de contraste IPS (sólo el iPhone y el HTC One llegan a esas cifras) y una cobertura del 95% NTSC. Protección Gorilla Glass. El panel 1080 tiene unos 390 ppi, más que suficiente para que se vea nítido. Importa mucho más el contraste y la fidelidad de color que la absurda (y barata) carrera de la resolución.
  • Usa uno de los mejores sensores de Sony disponibles para terceros y OIS. Tenemos que ver qué tal su implementación. Es muy delgado, ligero y tiene un gran porcentaje de pantalla en el frontal. Puede superar al iPhone 6 debido a no tener el impedimento del botón home de este. Dejan de lado el plástico, el metal y el cristal son los protagonistas. El cristal de la pantalla es como el de los nuevos iPhone, con un pulido en los laterales que facilita el agarre y gestos.

Esta es la clave de Xiaomi: todos los componentes son de terceros, pero incluyen lo mejor de cada uno y recortan márgenes al límite. El resto de fabricantes busca diferenciación, usar materiales extraños, gastarse millones en marketing... Xiaomi está siendo más inteligente. Imita el estilo de empresa de Apple, vendiendo una experiencia; pero llevándolo a su terreno: con diseños cautelosos, buen hardware a un precio ridículo.

Ha llegado la madurez del gigante chino, la hora de crear y ser una compañía más grande

Ahora ha llegado su madurez, tienen poder para acometer desafíos así. Pueden empezar a diseñar y no sólo copiar, puedes hacer gamas altas sin temor. Xiaomi va paso a paso, pero a un ritmo muy veloz. Tienen muy claro lo que hacer y cómo, mientras el resto de fabricantes busca "innovar" o hallar nuevas formulas de diferenciación. Mientras, Xiaomi crece y crece en China, la India y resto de países en los que está entrando o entrará, con una política mucho más sencilla:

Productos que imiten a los aspiracionales, poco marketing, venta online, hardware de calidad, bajos márgenes = aumentar cuota de mercado.

Xiaomi vende a bajo margen porque confían hacer dinero con sus servicios, pero si afianzan la marca no me extrañaría que pudieran comenzar a ganar dinero con el hardware también. Este Xiaomi Mi Note decantará muchas cosas para ellos.

Xiaomi-challenge-iPhone-6-Plus-with-larger-Xiaomi-Note-photos-3

Esta presentación de Xiaomi no ha sido una simple presentación de un nuevo smartphone, es un llamamiento al mundo de que son una empresa grande y saben hacer las cosas. Xiaomi Mi Note no es una aberrante copia como el Mi Pad, tiene que ser el icono de la compañía este 2015 y puede serlo.

Falta mucho para que Xiaomi pueda entrar en USA, Europa y resto de mercados maduros, pero es la primera vez que un fabricante chino saca un móvil Android sin que su mayor baza sea el precio. Han sacado el mejor smartphone que pueden hacer, y eso es lo más importante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: