El año 2014 ha pasado a ser, oficialmente, el año más caliente que ha vivido la Tierra, al menos desde que nosotros, los seres humanos, llevamos un registro de ello. La noticia llega gracias a un estudio de la [**NASA**](http://hipertextual.com/tag/nasa) en conjunto con la NOAA. Si sentiste más calor que lo que recordabas de años anteriores, aquí está la explicación.

Hasta ahora, el año más caliente jamás registrado por la humanidad en la Tierra era el 2010, seguido del 2005, pero lo que más sorprende del 2014 es que ese año no se desarrolló el fenómeno climático «El Niño», por lo que en la NASA creen que la próxima vez que suceda será peor, mucho peor.

La tendencia no para de crecer. Año tras año notamos un pico en las temperaturas del planeta que hace algunas décadas era imposible, prácticamente inconcebible. La superficie de los océanos en 2014 estuvo más caliente que nunca, y la capa de hielo de los océanos de la Antártida y el Ártico se vieron reducidas, algo que no dejó de alarmar a los científicos.

Y es que muchos en el mundo aseguran que el **calentamiento global** es una farsa, que este efecto se detuvo en el año 1998, pero ¿cómo entonces hemos registrado el año más caliente en la Tierra, casi 20 años más tarde que el supuesto fin? Sea como sea, los seres humanos tenemos que hacer algo al respecto, o nuestros nietos, bisnietos o tataranietos la pasarán bien mal en este planeta cada vez más caliente.

Algunos países de Europa, incluyendo **España**, han vivido también el año con mayores temperaturas registradas en la historia, y los polos también han sufrido esta oleada de calor. Mientras la comunidad científica e industrial, en conjunto con los gobiernos del mundo, no tomen conciencia, nos espera un planeta mayormente cubierto por zonas como la que vemos en la imagen de cabecera de este artículo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.