Finalmente, Telefónica ha acordado la venta de su filial en el Reino Unido, O2, a la empresa Hutchison Whampoa por la suma de 10 mil millones de libras en moneda local (13.300 millones de euros o 15 mil millones de dólares), luego de una amplia "batalla" de ofertas que recibió el gigante de las telecomunicaciones de origen español, incluyendo una de British Telecom.

El acuerdo de compra será anunciado durante el transcurso de este viernes, 23 de enero, según informan desde El Economista. La empresa Hutchison Whampoa ya había realizado una oferta durante el pasado mes de noviembre que, según fuentes no oficiales, rondaba los 13.600 millones de euros. Finalmente, esta empresa ha sido la que se ha hecho con O2 y no British Telecom, que se mostró muy interesada en su momento, pero ofrecía mucho menos dinero.

Es muy importante destacar que con la compra de O2, el grupo Hutchison Whampoa se convierte en el líder absoluto del mercado de las telecomunicaciones en Reino Unido, dado que son los dueños de Three y ahora poseen O2, sumando más del 31% de la cuota de mercado local. Un dato muy importante a tomar en cuenta es que Hutchison ya había comprado O2 Irlanda a Telefónica en el año 2013.

Hutchison Whampoa, con sede en Hong Kong, es un nombre que nos preparamos a escuchar con mucha fuerza en el mundo de las telecomunicaciones, dado que esta importante adquisición es solo el inicio de su camino fuera del oriente del mundo, del continente asiático. Por otro lado, Telefónica está viviendo varias adquisiciones muy importantes en el mundo, incluyendo esta de O2 en Reino Unido con la que ha perdido una considerable suma de dinero, dado que cuando Telefónica adquirió O2 en el año 2005 lo hizo por 26 mil millones de euros.

Quedamos a la espera del anuncio y las declaraciones oficiales por parte de Telefónica sobre la venta de O2.