Publicado enEconomía y Empresas

Telefónica vende su filial británica O2 por más de 13 mil millones de euros

Telefónica ha acordado la venta de su filial en Reino Unido, **O2**, por la suma de 13.200 millones de euros, o 15 mil millones de dólares, a Hutchison Whampoa.

Imagen: Schmidhuber

Finalmente, Telefónica ha acordado la venta de su filial en el Reino Unido, O2, a la empresa Hutchison Whampoa por la suma de 10 mil millones de libras en moneda local (13.300 millones de euros o 15 mil millones de dólares), luego de una amplia "batalla" de ofertas que recibió el gigante de las telecomunicaciones de origen español, incluyendo una de British Telecom.

El acuerdo de compra será anunciado durante el transcurso de este viernes, 23 de enero, según informan desde _El Economista_. La empresa Hutchison Whampoa ya había realizado una oferta durante el pasado mes de noviembre que, según fuentes no oficiales, rondaba los 13.600 millones de euros. Finalmente, esta empresa ha sido la que se ha hecho con O2 y no British Telecom, que se mostró muy interesada en su momento, pero ofrecía mucho menos dinero.

Es muy importante destacar que con la compra de O2, el grupo Hutchison Whampoa se convierte en el líder absoluto del mercado de las telecomunicaciones en Reino Unido, dado que son los dueños de Three y ahora poseen O2, sumando más del 31% de la cuota de mercado local. Un dato muy importante a tomar en cuenta es que Hutchison ya había comprado O2 Irlanda a Telefónica en el año 2013.

Hutchison Whampoa, con sede en Hong Kong, es un nombre que nos preparamos a escuchar con mucha fuerza en el mundo de las telecomunicaciones, dado que esta importante adquisición es solo el inicio de su camino fuera del oriente del mundo, del continente asiático. Por otro lado, Telefónica está viviendo varias adquisiciones muy importantes en el mundo, incluyendo esta de O2 en Reino Unido con la que ha perdido una considerable suma de dinero, dado que cuando Telefónica adquirió O2 en el año 2005 lo hizo por 26 mil millones de euros.

Quedamos a la espera del anuncio y las declaraciones oficiales por parte de Telefónica sobre la venta de O2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

Telefónica vende su filial O2 por 13.300 millones de euros

América Móvil contra Telefónica

Según informa elEconomista.es, Teléfónica anunciará en las próximas horas la venta de su filial británica móvil O2 al grupo Hutchison Whampoa de Hong Kong, en una operación de 13.300 millones de euros, cantidad cercana a la que pudimos conocer hace unos días en Hipertextual. La operación se habría consolidado tras numerosas negociaciones con otros actores como British Telecom, que aunque en principio estaba interesada en la adquisición, ofrecía mucho menos dinero, por lo que finalmente acabó comprando el grupo británico Everything Everywhere.

Hutchison Whampoa se convierte con Three y O2 en el grupo líder del mercado británico La operación dejaría a Hutchison Whampoa (ya poseía la filial irlandesa de O2) como el líder del mercado británico, contando a partir de ahora con una cuota de más de aproximadamente el 34% si sumamos los clientes que ya tenían con Three a los nuevos de O2, superando así al resto de compañías grandes, como Vodafone u Orange. Según parece, Telefónica no estaba muy interesada en continuar en el mercado británico, en el cual entró en 2005 con la compra de la compañía de la que ahora prescinde. Hay que recordar que, en aquel momento, la valoración de O2 fue muy superior, y es que la operadora española tuvo que desembolsar 26.000 millones de euros por la operación. Curiosamente, hoy la vende por poco más de la mitad en cuanto a cifras absolutas, aunque hay que ajustar a precios reales por el efecto de la inflación.

De momento, a falta de que la operadora azul lo haga oficial, no hay una causa clara a la que achacar la venta de O2, por lo que quedamos a la espera del anuncio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: