Si estás pensando en comprar una aplicación, videojuego o contenido in-app de la App Store y Mac App Store, es mejor que lo descargues cuanto antes. Al parecer y después de que en un primer momento el aumento estuviese prevista para el día 1 de Enero, Apple subirá el precio de sus aplicaciones en las diferentes App Store. La medida, impulsada por las nuevas leyes que afectan directamente al tipo impositivo de las aplicaciones dependiendo el lugar de origen de las compras. Una aplicación de 0,89€ pasaría a costar 0,93€ en España Sin lugar a dudas, esta subida de precios en la App Store es una mala noticia para todos los usuarios de los países donde tendrá efecto: Canadá, Noruega y toda la Unión Europea (España, desde luego, incluida).

Malas noticias para los usuarios de iOS y es que fuentes cercanas a la compañía de Cupertino han asegurado que el equipo directivo de la compañía habría enviado a los miembros de la App Store varias instrucciones para que se preparasen para la subida de precios que está prevista para mañana. El mensaje explica que se están haciendo los cambios pertinentes en las aplicaciones, videojuegos y compras in-app para que los tipos del IVA y del cambio en los diferentes países de la Unión Europea, Canadá y Noruega coincidan con la legislación vigente.

Aunque no está exactamente claro el momento cuando se cambiará, lo cierto es que en el mail enviado al equipo de la App Store se establece un periodo de 36 horas desde el miércoles pasado. Es decir, mañana habría una subida de precios en la App Store generalizada, tanto a la tienda para iOS, su sección específica para iPad y desde luego también en la Mac App Store.

La subida de precios en España

En la actualidad, la App Store intentaba tributar en el lugar donde más bajo se encontraban los cobros por este tipo de transacciones: Luxemburgo. Se desconoce si Apple redondeará al alza las aplicaciones Así, en vez de aplicar el 21% de IVA en España (o más elevado en otros países) podían permitirse quedar en un nada desdeñable 15%. A raíz de la nueva legislación, la subida de precios en la App Store es inevitable.

Los nuevos productos vendidos a través de plataforma electrónica (o contenidos digitales) se les deberá aplicar la tasa impositiva del país de la compra. Es decir, el precio de una aplicación podría variar considerablemente si se compra en Estados Unidos, España o incluso Francia, vecino de nuestro país. Para tranquilizar a los desarrolladores, la compañía ya ha advertido que serán los usuarios quienes carguen con esta nueva tasa impositiva así que el beneficio para ellos será el mismo, aunque con una subida de precios moderada como esta puede que nos lo pensemos dos veces antes de comprar una aplicación.

👇 Más en Hipertextual