Spotify celebra en su blog sus 15 millones de usuarios premium, una cifra que celebran ya que es un porcentaje bastante alto de usuarios para ser un portal de acceso gratuito. El costo de las suscripciones son el principal ingreso de la compañía.

Para dar contexto del rumbo que está tomando Spotify:

Spotify finalizó el año 2013 con 36 millones de usuarios activos. Más de 8 pagaban suscripción premium. En noviembre de 2014, el CEO de Spotify aseguró que su red tenía ya 50 millones de usuarios activos con 12.5 millones de usuarios premium. * Ahora, en enero de 2015 anuncian los 60 millones de usuarios de los cuales 15 millones son usuarios premium. * En 2013 el 22% de los usuarios (los premium) ofrecían el 90.9% de ingresos a la compañía. La publicidad no es su modelo de negocio. Ingresaron 678.7 millones de euros por suscripciones y 68.2 millones por publicidad. Su servicio gratis es incentivo a sus usuarios a que den el paso y disfruten de la suscripción premium. * En 2014, cuando fue entrevistado, declaró que ahora la mayoría de usuarios nuevos empiezan con la versión mobile.

Pese a los números Spotify ha comenzado a ser rentable, no por mucho además, hace bastante poco. En los resultados publicados de 2013 vemos como se pasó de una pérdida de 11 millones de libras en 2012 a tener un beneficio neto de 2.6 millones de libras. Todo debido a un incremento del 42% en los ingresos de las suscripciones y publicidad. No hay datos de 2014, pero es lógico pensar en el incremento de ingresos y beneficios.

De estos números me gustaría saber cuántos de ellos son de la promoción 1$ = 90 días de suscripción. Cuántos seguirán y cuántos se darán de baja. Ha sido una buena apuesta de captación, pero no sé hasta que punto habrá sido efectiva.

El crecimiento de Spotify es grande, y son los líderes indiscutibles del consumo de música en streaming, mientras la industria del CD muere (aunque la del vinilo crezca).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: